Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
      1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista.
      2. Se enviará un único texto anonimizado.
      3. Se ha comprobado que no aparecen indicios de la autoría a lo largo del texto.
      4. La contribución se ajusta a las normas de estilo de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para los autores/as

Hispania Nova publica en el mes de enero un número ordinario anual con artículos originales e inéditos sobre aspectos de la Historia Contemporánea. Es preceptivo que los textos no se encuentren en proceso de evaluación en otras revistas ni se hayan publicado anteriormente en castellano o en otro idioma. Desarrollarán una investigación que aporte una visión o construcción teórica propia. Por su contenido de revista generalista, se admitirán los artículos que traten temas locales o regionales siempre que aspiren a una interpretación que contemple la perspectiva nacional o internacional. Pueden ser redactados tanto en español como en inglés, portugués y francés.

Los autores subirán sus textos a la plataforma sin necesidad de utilizar ningún modelo de plantilla. Deben enviar un archivo que no incluya sus datos personales y anonimizado en las propiedades del documento (el texto no debe contener ninguna referencia que desvele la autoría del artículo). Los datos personales del autor serán incluidos en la última versión, una vez aceptada su publicación por la revista.

Normas de estilo:

1.- Los artículos tendrán una extensión entre 8.000 y 10.000 palabras, comprendidas las notas a pie de página, el resumen y la bibliografía.

2.- En la primera página se hará constar el título en español e inglés.

3.- Irán acompañados de resúmenes en español e inglés de una extensión mínima de 100 y máxima de 150 palabras cada uno. Igualmente se redactarán 5 o 6 palabras clave en ambos idiomas.

4.- En el texto principal se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1/5. No se dejarán espacios en blanco entre párrafos.

5.- Los epígrafes principales irán en mayúscula, tamaño 12, negrita y centrados. Las subdivisiones irán en minúscula, tamaño 12, negrita y centradas. Las terceras subdivisiones irán en minúscula, tamaño 12 y centradas. 6.- Las citas textuales serán siempre breves, irán en el cuerpo del texto y entrecomilladas. Si exceden de cinco líneas, se transcribirán aparte en líneas sangradas, en cursiva y con un interlineado sencillo. En ambos casos se incluirá su referencia en una nota a pie de página. Los intercalados en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

7.- Uso de lenguaje inclusivo: el Consejo de Redacción de Hispania Nova ha adquirido un compromiso con la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Por este motivo, los artículos evitarán toda afirmación de superioridad por razones de sexo, clase, cultura, origen étnico o cualquier otra diferencia. Los autores/as deben asegurarse de utilizar un lenguaje inclusivo en sus textos. Sugerimos la consulta a los siguientes documentos:

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf

https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_un_uso_no_sexista_de_la_lengua_adoptada_por_csic2.pdf

8.- En caso de incluir imágenes o mapas, se incorporará la imagen en el espacio que el autor propone para su ubicación. Además, deberán entregarse en documento aparte en formato JPG o equivalente, con buena resolución, y numerarse correlativamente en números arábigos, acompañados de leyenda y fuente, al igual que los gráficos, a los que se adjuntarán los datos estadísticos utilizados para su elaboración. Las imágenes deben estar libres de derechos de autor. Los cuadros estadísticos figurarán insertos en el texto, numerados correlativamente y acompañados de leyenda y fuente.

9.- Las notas a pie de página referidas a fuentes y bibliografía se señalarán antes de cualquier signo de puntuación. Figurarán numeradas correlativamente y escritas en tipo de letra Times New Roman, tamaño 10, a simple espacio de interlineado, y doble espacio entre nota y nota. La veracidad de las citas de fuentes y de referencias bibliográficas será responsabilidad de los autores/as del artículo.

10.- Los artículos deberán incluir al final una relación de la bibliografía utilizada en el texto.

11.- Es necesario mencionar las fuentes de financiación en los artículos publicados, bien sean procedentes de agencias de financiación, proyectos de investigación o cualquier otra entidad que haya aportado fondos. Se sugiere a los autores/as que los referencien en los agradecimientos de los artículos o en una primera nota a pie de página de sus textos definitivos. No deben incluirse en la primera versión.

12.- El estilo de las referencias bibliográficas y archivísticas es el estipulado para Humanidades por el sistema Chicago en su 17ª edición (pueden consultarse en: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/chicago):

Libros:

Bibliografía: Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Nota al pie: Nombre, Apellidos, Título del libro en cursiva, edición. (Lugar de publicación: Editorial, año).

 

Artículos:

Bibliografía: Apellidos, Nombre. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº, (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.

Nota al pie: Nombre Apellidos, "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista, nº, (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.

 

Capítulo en obra colectiva:

Bibliografía: Apellidos, Nombre. "Título del capítulo". En Título del libro en cursiva, edición/coordinación por Nombre Apellidos, páginas. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación

Nota al pie: Nombre y Apellicodos, "Título del capítulo", ed. por nombre, apellidos de la persona editora o coordinadora, Título del libro (Ciudad: Editorial, año), 222-223.

 

Tesis:

Bibliografía: Apellidos, Nombre. "Título del trabajo". Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.

Nota al pie: Nombre y Apellidos, "Título del trabajo" (Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación), URL del recurso

 

Comunicaciones a congresos, seminarios o talleres:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre. "Título de la comunicación". Comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración. URL del recurso.

            Nota al pie: Nombre Apellidos, "Título de la comunicación" (comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración), URL del recurso.

 

Artículo en página web/posts en blogs

            Bibliografía: Título de la web en cursiva. URL del recurso

            Nota a pie: Nombre y Apellidos, “Título del artículo o post”, Título de la web en cursiva, dia de mes de año de la publicación, URL del recurso. Si se trata de una entrada de un blog se referirá en las notas a pie, se podrá incluir en un apartado de fuentes y quedará excluido de la bibliografía.

 

Vídeo en línea:

            Nota a pie: Nombre usuario/a. "Título del vídeo". Vídeo de Fuente del vídeo, duración del vídeo, publicado el día de mes de año, URL del recurso.

Referencia para apartado de fuentes: Nombre usuario/a. "Título del vídeo". Vídeo de Fuente del vídeo, duración del vídeo. Publicado el Fecha de publicación. URL del recurso.

 

Artículos de prensa:  Nota a pie de página: Nombre y Apellidos, “Título de la noticia o del reportaje o del artículo”, Nombre del periódico, día de mes de año de publicación.

Documentos de archivo: Nombre del documento en cursiva, año de emisión del documento, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o expediente.  

Obras citadas anteriormente: Nombre y apellidos, Primera palabras del título..., op. cit., pág. o pp.

Repetición inmediata de una cita: ibídem.

 

Normas para las reseñas bibliográficas:

La sección “recensiones” de la revista Hispania Nova recoge revisiones críticas de libros publicados durante el año en curso y el año anterior. El objetivo de la sección es la reflexión historiográfica y el debate y por lo tanto serán rechazados todos aquellos textos únicamente destinados a la promoción y presentación de libros y publicaciones.

Las recensiones tendrán una extensión comprendida entre las 1.000 y las 2.000 palabras e irá precedida por una ficha bibliográfica que consigne los datos que se incluyen en este ejemplo:

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS, Granada azul. La construcción de la “Cultura de la Victoria” en el primer franquismo, Granada, Comares, 2011, 341 páginas, por Ángel Alcalde Fernández (Instituto Universitario Europeo)

El autor/a de la reseña deberá indicar su centro de procedencia y dirección de correo electrónico. El contenido de las recensiones deberá abordar los siguientes puntos:

  • un resumen que dé cuenta del tema abordado por el autor/a del libro, señalando sus principales aportaciones y el enfoque adoptado; se recomienda también la referencia a las fuentes utilizadas en la investigación.
  • una contextualización de la obra analizada en un debate historiográfico más amplio, estableciendo comparaciones con otras investigaciones que hayan abordado temas similares o que hayan adoptado enfoques parecidos.
  • una valoración crítica de la obra que permita establecer las aportaciones del trabajo reseñado, pero también sus posibles fallas o las nuevas preguntas que plantea dentro del debate en que se sitúa. No se publicará ninguna reseña que haga una presentación sin valoración crítica.

PLAZOS: Las recensiones sólo se podrán presentar entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año natural, y si el número de reseñas recibidas excede las establecidas para el volumen en que se publica, el Consejo editorial de la revista hará una selección de las que considere más interesantes o relevantes para ser publicadas en la misma. Las reseñas rechazadas serán devueltas a las personas que las firman, con una explicación de los motivos del rechazo.

Las recensiones, una vez evaluadas y revisadas podrán ser devueltas a sus responsables para que incorporen las mejoras sugeridas.

 

Artículos

Artículos

Dossier

Dossier

Recensiones

Recensiones

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para fines de investigación y de contacto con los autores.