Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
      1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista.
      2. En la primera página aparece el nombre y apellidos, centro de trabajo o adscripción profesional y la dirección del correo electrónico.
      3. Se ha comprobado que no aparecen indicios de la autoría a lo largo del texto.
      4. La contribución se ajusta a las normas de estilo de la revista.

    Los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Directrices para autores/as

Normas para los autores/as

Hispania Nova publica en el mes de enero un número ordinario anual con artículos originales e inéditos sobre aspectos de la Historia Contemporánea que no se encuentren en proceso de evaluación en otras revistas ni que se hayan publicado anteriormente en castellano o en otro idioma. Los temas serán abordados desde una perspectiva de investigación que aporte una visión o construcción teórica propia. Pueden ser redactados tanto en español como en inglés, portugués y francés.

Los autores deberán enviar sus textos por mail a: hispanianova@uc3m.es ajustados a las normas de estilo que se muestran a continuación. La plantilla para el envío de artículos se encuentra aquí.

Normas de estilo:

1.- Los artículos no podrán superar las 15.000 palabras o las 30 páginas de extensión, comprendidas las notas a pie de página.

2.- En la primera página se hará constar el título en español e inglés, el nombre y apellidos del autor, el centro de trabajo o adscripción profesional, la dirección de correo electrónico y su código ORCID. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos.

3.- Irán acompañados de resúmenes en español e inglés de una extensión mínima de 100 y máxima de 150 palabras cada uno. Igualmente se redactarán 5 ó 6 palabras clave en ambos idiomas.

4.- En el texto principal se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1/5. No se dejarán espacios en blanco entre párrafos.

5.- Los epígrafes principales irán en mayúscula, negrita y centrados. Las subdivisiones irán en minúscula, negrita y centradas. Las terceras subdivisiones irán en minúscula y centradas. Los autores enviarán sus textos en la plantilla facilitada.

6.- Las citas textuales serán siempre breves, irán en el cuerpo del texto y entrecomilladas. Si exceden de cinco líneas, se transcribirán aparte en líneas sangradas, en cursiva y con un interlineado sencillo. En ambos casos se incluirá su referencia en una nota a pie de página. Los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

7.- En caso de incluir imágenes o mapas, deberán entregarse en documento aparte en formato JPG o equivalente, con buena resolución, y numerarse correlativamente en números arábigos, acompañados de leyenda y fuente, al igual que los gráficos, a los que se adjuntarán los datos estadísticos utilizados para su elaboración. Los cuadros estadísticos figurarán insertos en el texto, numerados correlativamente y acompañados de leyenda y fuente.

8.- Las notas a pie de página referidas a fuentes y bibliografía se señalarán antes de cualquier signo de puntuación. Figurarán numeradas correlativamente y escritas en tipo de letra Times New Roman, tamaño 10, a simple espacio de interlineado, y doble espacio entre nota y nota. La veracidad de las citas de fuentes y de referencias bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo.

9.- Los artículos deberán incluir al final una relación de la bibliografía utilizada en el texto.

10.- El estilo de las referencias bibliográficas y archivísticas es el estipulado para Humanidades por el sistema Chicago en su 17ª edición (pueden consultarse en: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/chicago):

Libros:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre. Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

            Nota al pie: Nombre, Apellidos, Título del libro en cursiva, edición. (Lugar de publicación: Editorial, año).

Artículos:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre autor. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº, (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.

            Nota al pie: Nombre autor Apellidos, "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista, nº, (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso.

Capítulo en obra colectiva:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre autor del capítulo. "Título del capítulo". En Título del libro en cursiva, editado/coordinado por Nombre Apellidos editor/coordinador, páginas que abarca el capítulo. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación

            Nota al pie: Nombre y apellidos del autor del capítulo, "Título del capítulo", ed. por nombre, apellidos del director o coordinador, Título del libro (Ciudad: Editorial, año), 222-223.

Tesis:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre autor. "Título del trabajo". Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación. URL del recurso.

            Nota al pie: Nombre y Apellidos, "Título del trabajo" (Tesis doctoral, Universidad en la que se ha leído, Año de publicación), URL del recurso

 

Comunicaciones a congresos, seminarios o talleres:

            Bibliografía: Apellidos, Nombre. "Título de la comunicación". Comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración. URL del recurso.

            Nota al pie: Nombre Apellidos, "Título de la comunicación" (comunicación presentada en Título del congreso, Lugar de celebración, Fecha de celebración), URL del recurso.

Artículo en página web/posts en blogs

            Bibliografía: Título de la web en cursiva. URL del recurso

            Nota a pie: Nombre y apellidos, “Título del artículo o post”, Título de la web en cursiva, dia de mes de año de la publicación, URL del recurso. Si se trata de una entrada de un blog se referirá en las notas a pie, se podrá incluir en un apartado de fuentes y quedará excluido de la bibliografía.

Vídeo en línea:

            Nota a pie: Nombre usuario del autor. "Título del vídeo". Vídeo de Fuente del vídeo, duración del vídeo, publicado el día de mes de año, URL del recurso.

Referencia para apartado de fuentes: Nombre usuario del autor. "Título del vídeo". Vídeo de Fuente del vídeo, duración del vídeo. Publicado el Fecha de publicación. URL del recurso.

Artículos de prensa:  Nota a pie de página: Nombre y apellidos, “Título de la noticia o del reportaje o del artículo”, Nombre del periódico, día de mes de año de publicación.

Documentos de archivo: Nombre del documento en cursiva, año de emisión del documento, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o expediente.  

Obras citadas anteriormente: Nombre y apellidos, Primera palabras del título..., op. cit., pág. o pp.

Repetición inmediata de una cita: ibídem.

 

Normas para las reseñas bibliográficas:

La sección “recensiones” de la revista Hispania Nova recoge revisiones críticas de libros publicados durante el año en curso y el año anterior. El objetivo de la sección es la reflexión historiográfica y el debate y por lo tanto serán rechazados todos aquellos textos únicamente destinados a la promoción y presentación de libros y publicaciones.

Las recensiones tendrán una extensión comprendida entre las 1.000 y las 2.000 palabras e irá precedida por una ficha bibliográfica que consigne los datos que se incluyen en este ejemplo:

Claudio HERNÁNDEZ BURGOS, Granada azul. La construcción de la “Cultura de la Victoria” en el primer franquismo, Granada, Comares, 2011, 341 páginas, por Ángel Alcalde Fernández (Instituto Universitario Europeo)

El autor de la reseña deberá indicar su centro de procedencia y dirección de correo electrónico. El contenido de las recensiones deberá abordar los siguientes puntos:

-          un resumen que dé cuenta del tema abordado por el autor del libro, señalando sus principales aportaciones y el enfoque adoptado; se recomienda también la referencia a las fuentes utilizadas en la investigación.

-          una contextualización de la obra analizada en un debate historiográfico más amplio, estableciendo comparaciones con otras investigaciones que hayan abordado temas similares o que hayan adoptado enfoques parecidos.

-          una valoración crítica de la obra que permita establecer las aportaciones del trabajo reseñado pero también sus posibles fallas o las nuevas preguntas que plantea dentro del debate en que se sitúa. No se publicará ninguna reseña que haga una presentación sin valoración crítica.

Las recensiones, una vez evaluadas y revisadas podrán ser devueltas a sus autores para que incorporen las mejoras sugeridas.

 

Proceso de evaluación y revisión por pares

La recepción de un original no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, leídos por el Consejo de Redacción para comprobar si cumplen tanto los requisitos de las normas de edición, como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista. En el caso de que un artículo no se adecue a la línea general de la revista, será devuelto a su autor en un plazo inferior a un mes sin necesidad de evaluación.

En caso de aceptación, los artículos serán sometidos al dictamen de dos o más especialistas externos, recurriendo al sistema de pares y “doble ciego” manteniendo el anonimato tanto del autor o autores como de los evaluadores. Los dictámenes podrán recomendar la introducción de modificaciones. En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor externo. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones lo volverán a enviar a HISPANIA NOVA, una vez incorporadas las mejoras, en el plazo de quince días. En el caso de modificaciones de calado, el artículo será nuevamente evaluado por dos evaluadores externos y un miembro del Consejo de Redacción, antes de su eventual publicación. Si se hiciera necesaria la no aceptación de algún trabajo, la decisión será comunicada a su autor justificando los motivos en que se basa. La revista se compromete a comunicar a los autores la decisión positiva o negativa sobre la publicación de sus originales en el plazo de tres meses desde que se hayan recibido.

Los evaluadores tendrán en cuenta los siguientes aspectos en sus informes: 1) la extensión del artículo, su estructura interna y planteamiento así como su redacción clara y adecuada. 2) La delimitación de los objetivos, las hipótesis, la metodología aplicada, las fuentes y la bibliografía. 3) La originalidad de los contenidos y su contribución al conocimiento. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para fines de investigación y de contacto con los autores.