¿Hubo checas en el Madrid de la Guerra Civil? Estudio comparado de la policía política soviética y los comités revolucionarios españoles (verano-otoño 1936)

  • Fernando Jiménez Herrera Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Guerra civil, Cheká, Violencia, comités, Madrid

Resumen

Ante el fenómeno inesperado que tuvo el golpe de estado y la derrota de la sublevación sobre el Estado republicano, surgieron toda una serie de micropoderes que intentaron y compitieron entre sí por ocupar el espacio que había dejado vacío el Gobierno. Estos micropoderes, comités revolucionarios en su mayoría, no solo persiguieron ganar la guerra, sino iniciar y asentar un proceso revolucionario, contrapuesto al modelo de estado Republicano. Estos centros, al ejercer la justicia popular, fueron catalogados por los sublevados como “checas”, ligando su imagen al modelo de policía política soviético, la Cheká. En este trabajo se va a analizar el término checa, comparando los dos sistemas, el ruso y el español, para valorar si este concepto ayuda o entorpece nuestra comprensión sobre un fenómeno tan complejo como fue el de la revolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1972
PDF : 2339
Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Jiménez Herrera, F. (2019). ¿Hubo checas en el Madrid de la Guerra Civil? Estudio comparado de la policía política soviética y los comités revolucionarios españoles (verano-otoño 1936). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (17), 49-84. https://doi.org/10.20318/hn.2019.4516
Sección
Artículos