L’Uomo Nuovo: Sport e corporativismo tra fascismo e cattolicesimo italiano nell’Estado Novo portoghese tra le due guerre = El Hombre Nuevo. Deporte y corporativismo entre el fascismo y el catolicismo italiano en el Estado Novo Portugués entre las dos guerras = The New Man Sport and corporatism between fascism and Italian Catholicism in the Portuguese Novo State between the two wars

Daniele Serapiglia

Resumen


Resumen: Entre las dos guerras, Mihail Manoilsecu calificó al siglo XX como "el siglo del corporativismo". Desde hace algunos años, los historiadores están desarrollando el estudio de la dimensión transnacional del corporativismo, enfocándose especialmente en su impacto en las políticas sociales de distintos regímenes autoritarios. Hasta ahora los casos más analizados han sido Italia y Portugal, puesto que fueron los países donde el intento de aplicar las políticas corporativas fue más duradero. El intérprete de la sociedad corporativa tenía que ser el “hombre nuevo”, para cuya formación espiritual la educación deportiva era esencial. Este artículo se centra en la educación deportiva y pretende demostrar cómo el deporte también fue un ingrediente clave de la retórica corporativa entre las dos guerras.

Palabras clave: Deporte, corporativismo, totalitarismo, educación, fascismo.

Abstract: Between the two wars, Mihail Manoilsecu defined the 20th century as "the century of corporatism". In recent years, scholars have been focusing on the transnational dimension of corporatism, studying its doctrine and its effects on the social policies of different authoritarian regimes. So far, the most studied countries have been Italy and Portugal, the countries where the attempt to apply corporatist policies was most long-lasting. The interpreter of this corporatist society had to be the “new man”: sport was essential for his spiritual training. This article is based on sport education and it aims to demonstrate how sport was framed within the rhetoric of corporatism between the two wars.

Keywords: Sport, corporatism, totalitarianism, education, fascism.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/hn.2019.4522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.