Españoles tras las alambradas. Republicanos en los campos franceses, nazis y soviéticos (1939-1956)

  • Luiza Iordache Cârstea Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Exilio, campos de concentración, Francia, Alemania, URSS

Resumen

En un destino común, muchos republicanos españoles fueron víctimas de políticas de rechazo, exclusión, persecución, violencia y castigo en calidad de extranjeros «indeseables», «opositores», «rojos», «enemigos» o candidatos a serlo en regímenes democráticos y «totalitarios», concretamente en la Tercera República francesa, la Alemania nazi y la URSS estalinista. Como consecuencia de esas políticas, además de las coyunturas europeas y los contextos políticos, sociales y económicos de aquellos países, miles y miles de españoles fueron internados, deportados y recluidos en campos franceses, nazis y soviéticos. Partiendo de la experiencia compartida del exilio y del internamiento, el presente texto analiza el vía crucis de los españoles en aquellos sistemas concentracionarios y refleja las características comunes y singulares de esos desde una perspectiva comparada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1406
PDF : 6754
Publicado
2019-04-25
Cómo citar
Iordache Cârstea, L. (2019). Españoles tras las alambradas. Republicanos en los campos franceses, nazis y soviéticos (1939-1956). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (1), 19-65. https://doi.org/10.20318/hn.2019.4720
Sección
Marco histórico y teórico