La mirada como reconstrucción del acontecimiento en La escritura o La vida de Jorge Semprún

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/hn.2019.4728

Palabras clave:

Semprún, La escritura o la vida, mirada, Holocausto, silencio, memoria

Resumen

Este artículo expone la importancia de la mirada en la novela La escritura o la vida de Jorge Semprún. Tras su estancia en el campo de concentración de Buchenwald, Semprún inicia un recorrido visual a través de los pasajes del horror y la vergüenza del exterminio. Por ello, en el artículo se mostrará cómo la aparente inefabilidad del dolor de la experiencia se vuelve un tránsito de reconocimiento de lo trágico para aproximarse al acontecimiento pasado. De esta forma, la palabra y el silencio articulan un movimiento traducido en el acto de escritura desde la figura del testigo. Aquí se demostrará la mirada como germen de la memoria y la identidad, pero también la ausencia de mirada del verdugo y criminal como génesis del horror y la negación de lo humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-25

Número

Sección

Literatura

Cómo citar

La mirada como reconstrucción del acontecimiento en La escritura o La vida de Jorge Semprún. (2019). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, 1, 264-278. https://doi.org/10.20318/hn.2019.4728