La recreación histórica como historia pública: reflexiones en torno a su inclusión en el debate académico = Historical Recreation as Public History: reflections on its inclusion in the academic debate

Ester Alba Pagán, Miguel Requena Jiménez

Resumen


Resumen: La recreación histórica se ha convertido en los últimos años en un referente fundamental de la Historia con enorme éxito popular al generar en amplios grupos sociales la ilusión de participar activamente, con los cinco sentidos, en el devenir histórico. Dicho éxito contrasta con el fracaso de la universidad para conectar con la sociedad. Pero este éxito de la recreación histórica presenta numerosos riesgos si no se establecen unas canales de comunicación y colaboración entre los grupos de recreación, la universidad y las instituciones públicas. En el presente artículo se analiza y reflexiona sobre el origen, potenciales y riesgos de la recreación histórica.

Palabras clave: Historia, Recreación Histórica, Historia Pública, Referentes, Universidad, Sociedad.

Abstract: Historical re-enactment has become in recent years a fundamental reference in history with enormous popular success by generating in broad social groups the illusion of actively participating, with the five senses, in the historical future. This success contrasts with the failure of the University to connect with the Society. But this success of Historical Recreation presents numerous risks if communication and collaboration channels are not established between recreation groups, the university and public institutions. This article analyses and reflects on the origin, potentials and risks of historical Recreation.

Keywords: History, Historical re-enactment, Public History, Referents, University, Society.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/hn.2020.5370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.