1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas

Palabras clave: transición, España, monarquía, república, encuestas

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el papel de las encuestas censuradas y silenciadas en la transición española sobre Juan Carlos de Borbón y la monarquía española entre 1969 y 1977. En este trabajo se analizan las encuestas nunca hechas públicas por el Instituto de Opinión Pública -renombrado CIS en 1977- y Foessa, además de los estudios de opinión realizados a partir de 1976 por Gallup España. Lo que muestran los distintos sondeos es que ni siquiera una dictadura que ya duraba 30 años había conseguido el consenso social y cultural necesario para que legitimación social y legal fueran coincidentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 643
PDF : 761
Publicado
2021-01-18
Cómo citar
Magallón Rosa, R. (2021). 1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas. HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (19), 421-448. https://doi.org/10.20318/hn.2021.5887
Sección
Artículos