Cuando la forma se convierte en fondo

La avant-garde cinematográfica como reflejo de su tiempo

Palabras clave: vanguardia, cine, periodo de entreguerras, compromiso político, vocación reactiva, espectador-partícipe

Resumen

El cine es arte, expresión, medio y huella y, por tanto, un soporte de memoria que nos ayuda a aproximarnos a lo pretérito. En este contexto, el de las vanguardias históricas resulta esencial para entender el mundo que se abrió durante el periodo de entreguerras. Más allá de la ruptura estética, estos movimientos fueron una manera de canalizar el deseo de cambio ante el colapso de la sociedad moderna. La experimentación en las formas también se convirtió en advertencia, denuncia y compromiso político. Se buscó sacudir al espectador a través de provocaciones visuales. El objetivo del artículo no es reflexionar sobre las vanguardias cinematográficas en el periodo de entreguerras desde una perspectiva artística. Es aproximarse a lo que el género plasmó y denunció en aquel momento, siendo esa representación cinematográfica una fuente de conocimiento que hoy, cien años después, acerca a la historia del periodo por ser el cine un objeto de su tiempo que aporta información sobre su época.

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Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Heras, B. de las. (2022). Cuando la forma se convierte en fondo: La avant-garde cinematográfica como reflejo de su tiempo. HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (1), 13-40. https://doi.org/10.20318/hn.2022.6973
Sección
Artículos