Afeminados, agresivos y peligrosos sexualmente

El discurso anticlerical sobre los hombres católicos en España (1885-1936)

Palabras clave: religión, catolicismo, anticlericalismo, España

Resumen

A finales del siglo XIX y en las primeras décadas de la centuria siguiente, los sectores anticlericales en España desplegaron un doble discurso sobre los hombres católicos, en especial los eclesiásticos. Les presentaron como personas afeminadas, mansas, cobardes y sumisas y, a la vez, como peligrosas sexualmente (solo en el caso de los eclesiásticos), irracionales y agresivas. A pesar de la apariencia, ambas caracterizaciones no solo no eran contradictorias, sino que eran complementarias. Respondían al objetivo de desvalorizar la figura del hombre católico y de la masculinidad católica y, a la vez, de alertar de sus peligros. La principal preocupación que tenían los sectores anticlericales era que los curas controlasen la voluntad de las mujeres de su familia, pues entendían que, si eso ocurría, lo que estaban haciendo en realidad era poner coto a su autoridad como cabezas de familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 387
PDF : 318

Citas

Álvarez Junco, José. El emperador del paralelo: Lerroux y la demagogia. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

Arbaiza, Mercedes. “‘Perder el miedo a Dios’. Masculinidad moderna y emoción liberal en España a través de relatos literarios (1900-1931)”. Historia Social, 100 (2021): 95-116.

Aresti, Nerea. “A la nación por la masculinidad. Una mirada de género a la crisis del 98”. En Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género, editado por Mary Nash, 47-74. Madrid: Alianza Editorial, 2014,

--. “La hombría perdida en el tiempo. Masculinidad y nación española a finales del siglo XIX”. En Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX), editado por Mauricio Zabalgoitia Herrera, 19-38. Iberoamericana-Vervuert, 2017.

--. “La historia de género y el estudio de las masculinidades. Reflexiones sobre conceptos y métodos”. En Feminidades y masculinidades en la historiografía de género, editado por Henar Gallego Franco, 185-189. Granada: Comares, 2018.

Aresti, Nerea y Darina Martykánová. “Introducción. Masculinidades, nación y civilización en la España contemporánea”. Cuadernos de historia contemporánea, 39 (2017): 11-17.

Blasco, Inmaculada. “¿Re-masculinización del catolicismo? Género, religión e identidad católica masculina en España a comienzos del siglo XX”. En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, editado por Inmaculada Blasco, 115-136. Valencia: Tirant humanidades, 2018.

Delgado, Manuel. Las palabras de otro hombre: anticlericalismo y misoginia. Barcelona: Muchnik, 1993.

Dufour, Gérard. Clero y sexto mandamiento. La confesión en la España del siglo XVIII. Valladolid: Ámbito, 1996.

Ehremburg, Iliá. España, república de trabajadores. Madrid: Gijón, 1976 [1932].

Ford, Caroline. Divided houses. Religion and gender in modern France. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 2005.

Gómez Lozano, Elena. Las misiones populares en Navarra (1863-1923). Tesis Doctoral, Universidad Pública de Navarra, 2018.

González Marmolejo, Jorge René. Sexo y confesión. La Iglesia y la penitencia en los siglos XVIII y XIX en la Nueva España. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Plaza y Valdés, 2002.

González Rincón, Manuel. “La crítica sexual anticlerical en el Apókopos de Bergadís: la Sollicitatio durante la confesión”. Byzantion nea hellás, 29 (2010): 113-133.

Haliczer, Stephan. Sexualidad en el confesionario (un sacramento profanado). Madrid: Siglo XXI, 1998.

Labanyi, Jo. “Representing the Unrepresentable: Monsters, Mystics and Feminine Men in Galdós's Nazarin”. Journal of Hispanic Research, 1 (1992): 225-238.

--. Gender and Modernization in the Spanish Realist Novel. Oxford y Nueva York: Oxford University Press, 2000.

Litvak, Lily. Antología de la novela corta erótica española de entreguerras. 1918-1936. Madrid, Clásicos Taurus, 1993.

López Bago, Eduardo. El cura (caso de incesto). Madrid, Juan Muñoz y Compañía, 1885.

López Pego, Carlos. La Congregación de «Los Luises» de Madrid. Apuntes para la historia de una Congregación Mariana Universitaria de Madrid. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1999.

López Ridaura, Cecilia. “Frailes y curas libidinosos en la antigua lírica popular hispánica”. Revista de Literaturas populares, 14 (2014): 385-412.

Martorell, Miguel. José Sánchez Guerra. Un hombre de honor (1859-1935). Madrid: Marcial Pons Historia, 2011.

Mínguez, Raúl, “¿Dios cambió de sexo? El debate internacional sobre la feminización de la religión y algunas reflexiones para la España decimonónica”. Historia contemporánea, 51 (2015): 397-426.

--.“¿Curas viriles? El padre Claret y la masculinidad sacerdotal en la España del siglo XIX”, Ayer, 126 (2022): 159-185.

Pasture, Patrick, Jan Art y Thomas Buerman (eds.). Beyond the Feminization Thesis. Gender and Christianity in Modern Europe. Leuven, University Press, 2012.

Pérez Galdós, Benito. Ángel Guerra. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, 1970 [1891].

--. Nazarín. Madrid: La Guirnalda, 1895.

Pérez Ledesma, Manuel, “Studies on Anticlericalism in Contemporary Spain”, International Review of Social History, 46 (2001): 227-255;

--. “José Nakens (1841-1926): pasión anticlerical y activismo republicano”. En Liberales, agitadores y conspiradores: biografías heterodoxas del siglo XIX, editado por Isabel Burdiel y Manuel Pérez Ledesma, 301-330. Espasa Calpe, 2000.

Romeo, María Cruz. “El otro género de la religión: masculinidad católica en la España isabelina”. En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, editado por Inmaculada Blasco, 69-91. Valencia: Tirant humanidades, 2018.

--. “A New Priest for a New Society? The Masculinity of the Priesthood in Liberal Spain”, Journal of Religious History, 45 (2021): 540-558.

Salomón, Pilar. “El discurso anticlerical en la construcción de una identidad nacional española republicana (1898-1936)”. Hispania Sacra, 54 (2002): 485-497.

--. “Beatas sojuzgadas por el clero: la imagen de las mujeres en el discurso anticlerical en la España del primer tercio del siglo XX”. Feminismo/s, 2 (2003): 41-58.

--. “‘Armémonos de valor; y por Dios y por la Patria, adelante’: Definir una masculinidad para la regeneración nacional católica finisecular”. En Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la historia, editado por Inmaculada Blasco, 93-113. Valencia: Tirant humanidades, 2018.

Sanabria, Enrique A. Republicanism and Anticlerical Nationalism in Spain. New York: Palgrave MacMillan, 2009.

Sanfeliu, Luz. “Ser hombre, ser ciudadano: identidades masculinas en el blasquismo”. Millars: Espai i historia, 32 (2009): 53-69.

Sanz Ferreruela, Fernando. “El confesor, de los hermanos Baños (1920): un singular tratamiento de lo religioso en el cine mudo español”. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 18 (2003): 609-640.

Sarrión Mora, Adelina. Sexualidad y confesión. La solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX). Madrid: Alianza Universidad, 1994.

Souto Rumbo, Ismael. “‘Ese es tan rico que va a cantar misa’: misticismo, revolución y masculinidad en ‘Ángel de Guerra’ de Benito Pérez Galdós”. Anales galdosianos, 55 (2020): 87-100.

--. “¡Ay, si en vez de santo fuera hombre...!”: religión y masculinidad en Nazarín (1885)” https://core.ac.uk/download/pdf/304707253.pdf Consultado a 2 de febrero de 2021.

Van Osselaer, Tine. The Pious Sex: Catholic Constructions of Masculinity and Femininity in Belgium, c.1800–1940. Leuven: University Press, 2013.

Van Osselaer, Tine, y Patrick Pasture (eds.). Christian Homes: Religion, Family and Domesticity in the 19th and 20th Centuries. Leuven, University Press, 2014.

Vázquez-García, Francisco. “La emergencia del «cura pederasta» y la batalla por la escuela en la España finisecular. El caso del escolapio Doroteo (Pamplona, 1899)”. Recherches & éducations, 19 (2018): s/p.

--. “La campaña contra los sacerdotes pederastas (1880-1912): un ejemplo de «pánico moral» en la España de la Restauración”. Hispania: Revista española de historia, 78, 260 (2018): 759-786.

--. “La patologización del celibato en la medicina española (1820-1920)”. Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, 70 (2018): 231.

Werner, Yvonne Maria (ed.). Christian Masculinity: Men and Religion in Northern Europe in the 19th and 20th Centuries. Leuven: University Press, 2011.

Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Camino, A. (2022). Afeminados, agresivos y peligrosos sexualmente: El discurso anticlerical sobre los hombres católicos en España (1885-1936). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, (21), 1-30. https://doi.org/10.20318/hn.2023.7291
Sección
Artículos

Datos de financiación