Cataluña, 1936: saqueo e incautación del patrimonio artístico según la pieza undécima de la Causa General
Resumen
Se destila aquí un fondo documental poco explotado por la historiografía especializada en el estudio de la salvaguardia y destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil española: Tesoro artístico y Cultura roja, la pieza separada undécima de la Causa General. Una documentación que ofrece un torrente informativo que complementa y enriquece determinados aspectos sobre lo sucedido durante el verano y otoño de 1936 en los territorios que se mantuvieron fieles a la República. En este artículo se presenta el caso de Cataluña, especialmente rico para la ciudad de Barcelona.
Descargas
Citas
Aixalà i Fàbregas, Carme y Ramos i Ruiz, Jordi. Monestir de Pedralbes. República, guerra i patrimoni. Barcelona: Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2014.
Alted Vigil, Alicia. Política del nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura, 1984.
Álvarez Lopera, José. La política de bienes culturales del Gobierno republicano durante la guerra civil española. Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, 2 vols.
--. “La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. I. El periodo revolucionario (julio 1936-junio 1937)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI (Granada, 1984): 533-592.
--. “La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. II: La fase de “normalización” (julio 1937-marzo 1938)”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVII (Granada, 1985-1986): 15-26.
--. “La organización de la defensa de bienes culturales en Cataluña durante la Guerra Civil. III: La evacuación del P. H. A. catalán”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVIII (Granada, 1987): 11-24.
Argerich, Isabel; Ara, Judith (eds.). Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Madrid: Instituto de Patrimonio Histórico Español y Muso Nacional del Prado, 2003.
Cañameras Vall, Guillem. La trajectòria de Josep Gudiol i Ricart entre 1930 i 1940. Contribucions i aportacions al seu estudi. Tesis de Máster, Universitat de Barcelona, 2013.
Colorado Castellary, Arturo. Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Cátedra, 2008.
--. Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Cátedra, 2018b.
--. Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista. Madrid: Cátedra, 2021.
Colorado Castellary, Arturo (ed.). Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010a.
--. Arte salvado. 70 aniversario del salvamento del patrimonio artístico español y de la intervención internacional. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010b.
-- (ed.). Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra. Madrid: Editorial Fragua, 2018a.
Estrada i Campmany, Clara. Contra els «hombres de la horda». La depuració franquista dels caps del Patrimoni Històric, Artístic i Científic de la Generalitat republicana. Barcelona: Ploion Editors, 2008.
Gracia Alonso, Francisco; Munilla Cabrillana, Glòria. Salvem l’art. La protecció del patrimoni cultural català durant la Guerra Civil. Barcelona: La Magrana, 2011.
Gudiol i Ricart, Josep Maria. “En su defensa: la intervención de Josep Gudiol en el salvamento del Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil”. En Tres escritos de Josep Maria Gudiol i Ricart, editado por Arturo Ramón y Manuel Barbié, 87-115. Barcelona: Colección Opera Minora, 1987.
Joseph i Mayol, Miquel. El salvament del Patrimoni artístic català durant la guerra civil. Barcelona: Pòrtic, 1971.
Martínez Puig, Alfons. L’art dorment. El tresor artístic a l’Alt Empordà (Abril 1938-Juny 1939). Figueres: Amics del Castell de Sant Ferrant, 2014.
Massó Carballido, Jaume. Patrimoni en perill. Notes sobre la salvaguarda dels béns culturals durant la guerra civil i la postguerra (1936-1948). Reus: Edicions del Centre de Lectura, 2004.
Monreal Tejada, Luis. Arte y Guerra Civil. Huesca: La Val de Onsera, 1999.
Munilla Cabrillana, Glòria; Gracia Alonso, Francisco. “El Servicio de Recepción y Clasificación de Metales. La Generalitat de Catalunya y la destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil». En Patrimonio Cultural. Guerra Civil y Posguerra, editado por Arturo Colorado Castellary, 457-485. Madrid: Editorial Fragua, 2018.
Nadal Farreras, Joaquim; Domènech Casadevall, Gemma. Patrimoni i guerra. Girona 1936-1940, Girona: Ajuntament de Girona, 2015.
Pérez Carrasco, Yolanda. Patrimonio confiscado. La incautación y el éxodo de colecciones de arte privadas en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939). Barcelona: Editorial Base, 2018.
Renau Berenguer, Josep. Arte en peligro. 1936-39. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, Fernando Torres-Editor, 1980.
Rovira i Port, Jordi. “El complot de Bosch Gimpera i Alberto del Castillo per fer caure Joaquim Folch i Torres. Deu mesos trepidants en la història de la cultura catalana (desembre de 1925-octubre de 1926)”. En La dècada prodigiosa 1914-1924. L’arqueologia catalana, un instrument vertebrador al servei de la Mancomunitat de Catalunya, editado por Jordi Rovira y Àngels Casanovas, 145-191. Barcelona: Museu d’Arqueologia de Catalunya et alt., 2015.
Saavedra Arias, Rebeca. Destruir y proteger. El patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, 2016.
Vaamonde Valencia, José Lino. Salvamento y protección del Tesoro Artístico español durante la guerra, 1936-1939. Caracas: Talleres de Cromotip, 1973.
HISPANIA NOVA es una revista debidamente registrada, con ISSN 1138-7319 y Depósito Legal M 9472-1998.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica, no los utilice con fines comerciales y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/