Dolor, humillación e impotencia
El exilio interior del magisterio femenino en Ávila tras la guerra civil
Resumen
La provincia de Ávila fue una de las primeras en adherirse al golpe de Estado de 1936 en España. Como consecuencia, en ella se iniciaron rápidamente los procesos sancionadores contra el magisterio por cuestiones ideológicas, religiosas y morales, con consecuencias que truncaron la trayectoria profesional —e incluso la vida— de multitud de profesionales dedicados a la enseñanza pública. En el marco del presente artículo nos proponemos indagar sobre cómo se vivió este proceso entre el magisterio femenino y también cuáles fueron los resultados de las sanciones, con especial interés en los procesos exiliares para aquellas maestras condenadas a permanecer en la provincia o el país. Situaciones de señalamiento público, distanciamiento, disoluciones familiares o presión social dan cuenta de las múltiples vicisitudes y de la dureza de este fenómeno en un cuerpo profesional que mostró un compromiso firme con la labor de educar en una España democrática.
Descargas
Citas
Ascunce Arrieta, José Ángel. “El exilio entre la experiencia subjetiva y el hecho cultural: tema para un debate”. En El exilio: debate para la historia y la cultura, editado por José Ángel Ascunce, 19-45. Donostia-San Sebastián: Saturraran, 2008.
Aznar Soler, Manuel. “Los conceptos de ‘exilio’ y ‘exilio interior”. En El exilio: debate para la historia y la cultura, coordinado por José Ángel Ascuence Arrieta, 47-62. Donostia-San Sebastián: Saturraran, 2008.
Dueñas Cepeda, María Jesús. “Adoctrinamiento educativo para una sociedad patriarcal, 1936-1960”. En Historia y memoria de la Guerra Civil y primer franquismo en Castilla y León, coordinado por Pablo García Colmenares, 111-135. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2007.
Fernández Soria, Juan Manuel y Carmen Agulló Díaz. “Depuración de maestras en el franquismo”. Studia histórica 17 (1999): 249-270.
Fernández Soria, Juan Manuel. “Conseqüències de la Guerra Civil: la depuració i l’exili interior del magisteri”. Educació i Història 12 (2008): 13-40.
Fernández Soria, Juan Manuel. “La destrucción de la modernidad republicana: (Sin)razones del exilio pedagógico español”. Historia y Memoria de la Educación 9 (2019): 61-99.
Gómez Bravo, Gutmaro. El exilio interior: Cárcel y represión en la España franquista (1939-1950). Madrid: Taurus, 2009.
González Agapito, Josep. “L’exilio interior i els Mestres”. En Mestres i exili: jornades d’estudi i reflexión, coordinado por Conrad Vilanou Torrano y Josep Montserrat i Molas, 83-89. Barcelona: Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn y Universitat de Barcelona, 2003.
Guardia Abella, Isidro. “El exilio interior: las cárceles”. En L’exili cultural de 1939, seixanta anys després (Vol. 2), coordinado por María Fernanda Mancebo Alonso, Marc Baldó y Cecilio Alonso, 111-115. Valencia: Universitat de València y Biblioteca Valenciana, 2001.
Guardia Herrero, Carmen de la. Las maestras republicanas en el exilio. Madrid: Catarata, 2020.
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori, 1998.
Jimeno, Concepción. “María Sánchez Arbós (1889-1976): el exilio interior de una maestra”. Íber 62 (2009): 46-55.
Luis Martín, Francisco de. “El exilio de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza en México (1939-1949)”. Tzintzun 63 (2016): 207-241.
Porto Ucha, Anxo Serafín. “De rexeitados a esquecidos, o exilio interior dos mestres e mestras galegos depurados polo réxime franquista”. Sarmiento 9 (2005): 15-36.
Pozo Andrés, María del Mar del. “Los maestros republicanos en el exilio interior: reconstruir vidas rotas en los años cuarenta”. En La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, coordinado por Feliciano Montero García y Joseba Louzao Villar, 317-339. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2015.
Sánchez-Reyes de Palacio, Carlos. Ávila… cuando emigraban las cigüeñas (1935-56). Madrid: Graymo, 2004.
Salabert, Miguel. El exilio interior. Madrid: Anthropos, 1988.
Sánchez, M. Rafael. “La cruel represión de maestros en Ávila”. En Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León, coordinado por Enrique Berzal de la Rosa y Javier Rodríguez González, 13-48. León: Fundación 27 de mayo, 2010.
Sonlleva Velasco, Miriam y Carlos Sanz Simón. “La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939)”. El Futuro del Pasado 11 (2020): 457-497.
Sonlleva Velasco, Miriam y Carlos Sanz Simón. “Corruptoras de las conciencias infantiles’. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945)”. Aportes 37, n.º 108 (2022): 223-260.
HISPANIA NOVA es una revista debidamente registrada, con ISSN 1138-7319 y Depósito Legal M 9472-1998.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica, no los utilice con fines comerciales y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Datos de financiación
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de subvención PID2019-105817GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033