Historia pública y pensamiento histórico. Nuevos enfoques metodológicos para aprender la Guerra de la Independencia española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/hn.2020.5369

Palabras clave:

Historia Pública, Enseñanza, Aprendizaje, Educación Secundaria, Metodología Didáctica, Guerra de la Independencia española

Resumen

En la presente investigación se analizan los resultados de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria con respecto al estudio de la Guerra de la Independencia española, a través de nuevos enfoques metodológicos como los derivados del pensamiento histórico, el trabajo cooperativo y el Puzzle de Aronson. El estudio, llevado a cabo en el IES L’Alluser (Mutxamel, Alicante) con 75 estudiantes de 4º ESO, ha sido completado a través de un cuestionario, como instrumento de evaluación y, su posterior análisis con el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 24, mediante un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Los resultados muestran que el alumnado prefiere trabajar mediante estrategias cooperativas, que mejoran su capacidad de búsqueda de información a través de las fuentes, y que esta metodología ayuda a incrementan la capacidad de pensamiento histórico de los discentes, incluyendo los temas invisibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Guerra de la Independencia e historia pública

Cómo citar

Historia pública y pensamiento histórico. Nuevos enfoques metodológicos para aprender la Guerra de la Independencia española. (2020). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, 1, 161-185. https://doi.org/10.20318/hn.2020.5369