1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/hn.2021.5887

Palabras clave:

transición, España, monarquía, república, encuestas

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el papel de las encuestas censuradas y silenciadas en la transición española sobre Juan Carlos de Borbón y la monarquía española entre 1969 y 1977. En este trabajo se analizan las encuestas nunca hechas públicas por el Instituto de Opinión Pública -renombrado CIS en 1977- y Foessa, además de los estudios de opinión realizados a partir de 1976 por Gallup España. Lo que muestran los distintos sondeos es que ni siquiera una dictadura que ya duraba 30 años había conseguido el consenso social y cultural necesario para que legitimación social y legal fueran coincidentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1969-1977. La construcción de la imagen de la monarquía española a través de las encuestas. (2021). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, 19, 421-448. https://doi.org/10.20318/hn.2021.5887