Tendencias historiográficas actuales. Retos, propuestas y debates de los jóvenes historiadores
Introducción: quo vadis, historiografía?
DOI:
https://doi.org/10.20318/hn.2023.7612Palabras clave:
historiografía, jóvenes historiadores, método histórico, debates, investigación, tendencias historiográficasResumen
Hace tiempo que la Historia se ha convertido en una disciplina científica. Su evolución, no obstante, está en continua transformación ya que la Historia, tal y como ocurre con cualquier ciencia social, aspira a algo más que a describir los fenómenos observados, y trata de formular generalizaciones aplicables al mayor número de observaciones posibles. Ante el reto que asume el historiador, hay que tener en cuenta la necesidad de transmitir la información y las metodologías utilizadas, así como un pensamiento crítico donde también quede espacio para las inquietudes. Lo que, con el paso del tiempo, favorece un intercambio generacional que a su vez promueve cambios y nuevos retos en la historiografía. En este dosier exponemos precisamente los desafíos y los planteamientos que surgen de las nuevas generaciones de historiadores, así como sus intereses y principales líneas de investigación.
Descargas
Referencias
Aróstegui, Julio, “El análisis histórico social y la naturaleza de la historia del presente”, en Actas del II Simposio de Historia Actual. Logroño, 26-28 de noviembre de 1998, editado por Carlos Navajas Zubeldia (coord.), 101-136. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2000.
Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador, México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Fraser, Ronald. “La historia oral como historia desde abajo”, Ayer, 12 (1993): 79-92.
Hamerow, Theodore S. “The Professionalization of Historical Learning”, Reviews in American History, 14 (1986): 319-333.
Hobsbwam, Eric. Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica, 1998.
Hunt, Lynn y Revel, Jacques (trad. Anaclet Pons). “Historia: Pasado, Presente y Futuro”, Pasajes, 41 (2013): 71–95, URL: http://www.jstor.org/stable/pasajes.41.71
Rubio Herráez, Esther. “La historiografía feminista y los estudios de las ciencias. Nuevos marcos metodológicos”, Investigaciones feministas, 11 (2020): 287-296, URL: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/65873/4564456553965
Sánchez, Pura. “La resistencia de las mujeres «comunes y corrientes» durante el franquismo, en Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos, editado por Asunción Esteban (et. al.), 155-169. Granada: Comares, 2022.
Tomasoni, Matteo y Rina Simón, César. “Ecos imperiales: diálogos sobre la imperio nostalgia”, Jerónimo Zurita, 99 (2021): 10-214, URL: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3937
Yusta Rodrigo, Mercedes. “El primer franquismo «visto desde abajo»: resistencia armada y resistencias cotidianas (1939-1952)”, en La alargada sombra del franquismo. Naturaleza, mecanismos de pervivencia y huellas de la dictadura, editado por Asunción Esteban Recio (et. al.), 273-289. Granada: Comares, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
HISPANIA NOVA es una revista debidamente registrada, con ISSN 1138-7319 y Depósito Legal M 9472-1998.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica, no los utilice con fines comerciales y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/