1.Enfoque y alcance
3. Política de acceso abierto
4. Control de plagio
5.Código ético

Labos. Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social es una revista científica en materia de Derecho Laboral y Seguridad Social editada por el Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Es una publicación editada desde 2020, con una periodicidad cuatrimestral. Para la publicación de originales, Labos utiliza un sistema de revisión externa por pares, siendo los evaluadores científicos expertos en el conocimiento de las materias en las que se investiga y cuyos nombres se irán publicando en la página web de la revista. Se trata de una Revista científica que se publica en formato digital de acceso abierto (OA).

El trabajo se envía, por parte del Comité Editorial, a dos evaluadores de forma anónima y confidencial. Estos evaluadores emitirán el Informe de Evaluación en el que: a) Aconseja su publicación b) Desaconseja su publicación c) Propone la publicación con algunos cambios. Los evaluadores tienen un plazo máximo de envío de los Informes de Evaluación de 15 días.

Estos informes son la base de la toma de decisiones sobre la publicación, o no, de los trabajos, y que corresponde en última instancia al Consejo de Redacción (Comité Editorial) de la Revista y a la Dirección de esta. El Trabajo que se considere que puede ser publicado con modificaciones, se remitirá al autor/es, y estos deberán corregirlo y devolverlo en el plazo máximo de 15 días.

Se puede consultar el informe de Evaluación, siendo, por tanto, público

Los evaluadores tendrán en cuenta la originalidad, el rigor, la metodología y la repercusión que puedan tener los artículos en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En todo caso, las aportaciones deben mostrar evidencias claras de constituir un trabajo con el grado de elaboración y estructuración propio de la literatura científico-jurídica valiosa. Se aceptarán preferentemente los análisis de jurisprudencia que se basen en decisiones jurisprudenciales sobre un tema o temas conexos, que tengan por objeto esclarecer los criterios de actuación de los tribunales y su evolución, así como los comentarios sobre sentencias especialmente relevantes.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Control de plagio

La revista Labos, con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación, utiliza la aplicación Feedback Studio que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o plagios

Código ético

EL código ético de la revista Labos se inspira en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). Tanto el director como el equipo editorial actuarán en el respeto de dicho Código de Conducta. La revista Labos se comprometen a garantizar que el proceso de evaluación será justo, garantizando el anonimato, la imparcialidad y que se realizará respetando los plazos establecidos. Asimismo, la selección de los/as evaluadores/as se hará atendiendo los criterios de integridad, calidad y conocimiento de la temática objeto del texto remitido. Finalmente se garantizará en todo momento la confidencialidad tanto de autores como de evaluadores de los artículos.

Respecto a las responsabilidades de los/las autores, deben garantizar la originalidad de sus obras y ser conscientes de las consecuencias de una mala praxis científica. Por lo tanto, en su texto deben indicar siempre sus fuentes y proporcionar citas detalladas de todas las publicaciones que ha empleado para su elaboración siguiendo el método de citación fijado por en estas normas  Finalmente, enviando el artículo, aceptan el proceso de revisión utilizado por la revista (de doble ciego).

Respecto a la responsabilidad de los/as revisores/as, deberán mantener la confidencialidad del texto recibido, evaluar atendiendo a los criterios científicos de fiabilidad y rigurosidad, e informar en el caso en que detecten posibles plagios o mala praxis.