La circunstancia de parentesco en la tutela antidiscriminatoria laboral

Francisca María Ferrando García

Resumen


 El presente trabajo estudia la naturaleza y configuración del parentesco como causa de discriminación en el ámbito laboral, y su trascendencia en materia de carga de la prueba y justificación de la medida. Asimismo, examina la repercu­sión del vínculo de parentesco en la empresa familiar, a efectos de la acredita­ción del móvil discriminatorio.

En lo que concierne a las consecuencias resarcitorias de la discriminación por razón de parentesco, se plantea la cuantificación de la indemnización por daños morales a la vista de la doctrina constitucional y judicial que permite la aplica­ción referencial de las cuantías previstas por la LISOS, así como de la exigencia legal de aportar las bases y criterios para determinar la existencia y entidad de los daños morales.

Por último, el estudio analiza el vínculo de parentesco como vehículo de dis­criminación “por asociación”, figura de construcción judicial que ha permitido ampliar subjetivamente la tutela antidiscriminatoria a sujetos en los que no concurre directamente la causa de la discriminación.

 


Palabras clave


discriminación por parentesco; discriminación por asociación o transferida; discriminación directa/indirecta; garantía de indemnidad; resarcimiento; daños morales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/labos.2020.5540

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 LABOS Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social

Creative Commons License
Este trabajo está realizado bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

Labos. Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social EISSN: 2660-7360
http://www.uc3m.es/labos