Mujeres prostituidas y trabajadoras sexuales: ¿es el derecho del trabajo una vía para superar la condición de vulnerabilidad?

Palabras clave: vulnerabilidad, reconocimiento, prostitución, derechos laborales

Resumen

El presente texto aborda un tema tan complicado como la prostitución desde la perspectiva de la política del derecho y sin ahondar en la dicotomía existente entre el abolicionismo y el movimiento pro-derechos. Al contrario, en el ar­tículo se plantea un enfoque alternativo que ponga la dignidad y la voluntad de los sujetos en el centro y de manera conjunta, situándose en un espacio intermedio y apostando por la necesidad de establecer un diálogo sobre la base de dos premisas: la aspiración de la desaparición de la prostitución como meta final y el reconocimiento de derechos a las personas que deciden prostituirse, sin que eso implique un uso impropio, y poco efectivo, del derecho del trabajo. En cambio, se plantean otras alternativas para, en el momento presente, dotar de herramientas que permitan una salida de la vulnerabilidad a través del reco­nocimiento de derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1495
PDF : 7152
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Guamán Hernández, A. (2020). Mujeres prostituidas y trabajadoras sexuales: ¿es el derecho del trabajo una vía para superar la condición de vulnerabilidad?. LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 1(2), 160-171. https://doi.org/10.20318/labos.2020.5545
Sección
Debates