Sobre el papel de la ley en la ponderación de los derechos fundamentales en conflicto (a propósito de la regulación del derecho a la adaptación del tiempode trabajo por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar)

Palabras clave: derecho constitucional, conciliación de la vida laboral y familiar, ley, conflicto

Resumen

La CE atribuye a la ley un papel central para el derecho que reconoce a los tra­bajadores de adaptar sus condiciones de trabajo por razones de conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, la problemática radica en muchos casos en la ponderación judicial que se haga de las necesidades de conciliación del trabaja­dor y de las necesidades organizativas y/o productivas de la empresa. El presente estudio señala que la renuncia del legislador al papel de intermediación que le es propio y la remisión a la jurisdicción ordinaria de la ponderación de los derechos y bienes constitucionales en conflicto, presenta asimismo un grave hándicap: ignora o minusvalora el coste que en términos de seguridad jurídica y litigiosidad judicial comporta remitir el conflicto a una valoración judicial ad casum.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 467
PDF : 354
Publicado
2021-07-29
Cómo citar
Pérez de los Cobos Orihuel, F. (2021). Sobre el papel de la ley en la ponderación de los derechos fundamentales en conflicto (a propósito de la regulación del derecho a la adaptación del tiempode trabajo por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar). LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 2(2), 12-21. https://doi.org/10.20318/labos.2021.6214
Sección
Artículos doctrinales