Digitalización y sucesión de empresa

  • David Martínez Saldaña Uría Menéndez
Palabras clave: sucesión de empresa, subrogación, medios inmateriales, algoritmos, “valor de los medios inmateriales antes de la transmisión”

Resumen

La sucesión de empresa de la Directiva 2001/23 CE, traspuesta en España en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, es una institución que, en esencia, tiene por objeto proteger los derechos de los trabajadores, asegurando que, cuando se transmite una empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, los trabajadores sean subrogados y exista una responsabilidad solidaria, laboral y de seguridad social por las obligaciones devengadas antes de la transmisión. Los imparables cambios e irrupciones que se están produciendo en el concepto de empresa, que está basculando de un concepto tradicionalmente basado en los bienes materiales y la maquinaria a un concepto intensivo en componentes inmateriales y digitales (clientela, algoritmos, aplicaciones informáticas, software, inteligencia artificial, etc.), están provocando una profunda transformación en lo que debe entenderse por una empresa. En la medida en que el concepto de empresa está cambiando, se modifica, igualmente, el concepto de sucesión. Este trabajo tiene por objeto analizar el criterio jurisprudencial sobre el “valor de los medios inmateriales antes de la transmisión”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 299
PDF : 268
Publicado
2022-07-22
Cómo citar
Martínez Saldaña , D. (2022). Digitalización y sucesión de empresa. LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 3(2), 121-137. https://doi.org/10.20318/labos.2022.7065
Sección
Artículos jurisprudenciales