El trabajo digital. Análisis de la economía de plataformas en Cuba y Ecuador

Palabras clave: laboralidad, relación jurídica, trabajador digital, autonomía

Resumen

Objetivo: el artículo analiza desde la doctrina del Derecho del Trabajo, al trabajo 3.0 en el contexto de la economía colaborativa en la plataforma web 2.0, a partir del reconocimiento en el texto constitucional de 2019, al empresario privado como actor económico en la actualización del modelo económico y social cubano, como su contextualización en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Metodología: desde las ciencias sociales a partir de la revisión bibliográfica realizada, el uso del análisis-síntesis, inducción-deducción, la comparación jurídica, y el histórico permitieron analizar el trabajo 3.0 en la nación cubana. Resultados: se demostró que el trabajo 3.0 realizado por el trabajador digital ha revolucionado la manera tradicional del Derecho al Trabajo en la relación jurídica laboral, con la presencia de notas de la laboralidad, la ajenidad, la dependencia, la autonomía, en esta relación jurídica laboral. Necesitado de actualización desde la teoría y la normativa jurídica desde el Derecho Laboral en el ordenamiento jurídico cubano y ecuatoriano.

Contribuciones: la carrera de Derecho, tributará en la actualización de contenidos en la materia del Derecho Laboral, para que los operadores jurídicos se actualicen como operadores jurídicos en la asistencia legal a los empresarios privados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 254
PDF : 284
Publicado
2022-07-22
Cómo citar
Diaz Campo, E., Morales Sornoza, A., & Antúnez Sánchez, A. (2022). El trabajo digital. Análisis de la economía de plataformas en Cuba y Ecuador. LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 3(2), 198-224. https://doi.org/10.20318/labos.2022.7070
Sección
Miscelánea