Ley 2/2023, de protección de los informantes. Problemas aplicativos desde una perspectiva laboral

Palabras clave: canal de denuncias, revelación pública, protección del informante

Resumen

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, tiene como finalidad principal fomentar la cultura de la información y proteger a las personas que informan o denuncian la comisión de infracciones o delitos. La Ley tiene un gran impacto sobre el marco de las relaciones laborales. Por una parte, porque impone a las empresas la obligación, hasta ahora inexistente, de implementar un canal interno de información o denuncia para que, entre otras personas, sus propios trabajadores puedan comunicar delitos o infracciones que conozcan con motivo de su trabajo. Por otra, porque incorpora una bateria de medidas dirigidas a proteger a estas personas trabajadoras informantes o denunciantes frente a posibles represalias. El análisis de la Ley desde esta perspectiva laboral desvela la existencia de numerosos interrogantes y dudas interpretativas. En estas páginas se abordan algunas de estas cuestiones (sujetos protegidos, calificación jurídica de los actos de represalia, duración de la protección del informante, delimitación de las empresas obligadas a disponer de canal interno de denuncias, posibilidad o no de compartir un único canal entre las emrpesas de un grupo de sociedades, regimen jurídico del responsable del canal…), ofreciendo pautas para su resolución.

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Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Puebla Pinilla, A. de la. (2023). Ley 2/2023, de protección de los informantes. Problemas aplicativos desde una perspectiva laboral. LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 4, 32-49. https://doi.org/10.20318/labos.2023.7929
Sección
Artículos doctrinales