Break My Soul (please don’t). El acontecimiento de la Gran Renuncia y la política de los afectos
Resumen
El propósito del siguiente artículo consiste en analizar el alcance político de la Gran Renuncia como acontecimiento social. Pese a la tendencia generalizada a relativizar la importancia de este fenómeno, este artículo defiende el valor de la Gran Renuncia como revolución afectiva y resistencia contra la explotación emocional y el gobierno del deseo que caracterizan el trabajo y la productividad en la sociedad neoliberal. Sostiene que en este acontecimiento se articula un deseo postcapitalista (Fisher) o una retirada del deseo (Berardi) que están en la base de una nueva política afectiva y una subjetividad no neoliberal, y que The New York Times ha denominado “anti-ambición”. El surgimiento de esta nueva sensibilidad se desarrolla a través de otros acontecimientos como las huelgas feministas o el movimiento chino Tan Ping, una constelación de protestas y activismos que da cuenta de un movimiento social hacia una politización del malestar y la invención de una forma de vida más allá de su diseño, no colonizada por el trabajo. Las pasiones medias como la placidez, la pereza y la calma se tornan clave en esta nueva gramática de los cuidados y el deseo postcapitalista.
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