La industria de los alimentos y sus campañas de promoción de la salud = The food industry and its health promotion campaigns

  • Juan M. Muñoz-Cano División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Resumen

Resumen: Se realizó este análisis para determinar los conceptos centrales en que se fundamentan las recomendaciones nutrimentales de la industria de los alimentos y su correspondencia con la evidencia científica. Se evaluó una propuesta de educación para la alimentación sana que realiza en México un grupo de productores de alimentos procesados y se compararon los contenidos con los de tres publicaciones realizadas desde la disciplina de la nutrición. Los resultados muestran apego al paradigma de la clasificación de los alimentos con base en macronutrimentos y las equivalencias. Esto no se relaciona con la evidencia científica que sustenta el cambio del enfoque hacia uno que considere los componentes bioactivos de los alimentos, recomendaciones hacia alimentos específicos, así como evitar los no recomendables. El mantener recomendaciones basadas en los grupos tradicionales y las equivalencias permite que la industria continúe promoviendo alimentos y bebidas obesogénicos por lo que es necesario construir una nutrición con base en evidencia.

Palabras clave: alimentación saludable, alimentos industrializados, componentes bioactivos, paradigmas de la nutrición, clasificación de los alimentos, equivalencias

Abstract: This analysis was conducted to determine the core concepts of the nutritional recommendations from the food industry and its correspondence with the scientific evidence. It was evaluated a proposal for education for healthy food that carried out in Mexico from a group of producers of processed foods and were compared with the three content text realized from the nutrition discipline. The results show attachment to the paradigm of the classification of foods based on macro-nutriments and their equivalences. This is not related to the scientific evidence underpinning the shift of focus towards one that consider components bioactive food, recommendations to specific foods, as well as avoid not recommended. The keep recommendations based on the traditional groups and their equivalence allows that industry continues promoting obesogenic food and beverages, it is necessary to construct a nutrition discipline based on evidence.

Keywords: healthful feedings, processed foods, bioactive components, nutrition paradigms, food classification, equivalences

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Publicado
2016-11-10
Cómo citar
Muñoz-Cano, J. M. (2016). La industria de los alimentos y sus campañas de promoción de la salud = The food industry and its health promotion campaigns. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 3-16. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3366
Sección
Artículos originales