Análisis de los contenidos sanitarios en prensa nacional

ABC y La Razón

  • E. Muñoz Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería
Palabras clave: educación sanitaria, periódicos, medios de comunicación

Resumen

 Objetivo: La salud es un tema que cada día suscita un mayor interés en la población. El aumento progresivo de la esperanza de vida ha provocado que la población se preocupe cada día más por su salud. El artículo que se presenta a continuación, realiza un análisis en prensa de los contenidos sanitarios de tirada nacional, el ABC y LA RAZÓN.

Métodos: Es un estudio descriptivo, para el cual se analizaron dos periódicos el ABC y LA RAZÓN durante 1 mes.

Resultados: Se ha encontrado que de las 4.872 páginas analizadas solo 307 corresponde a contenidos sanitarios. Siendo la sección donde más aparecen en los suplementos, con una media de ocupación en el ABC de media y una página en La Razón. Los temas que más aparecen en los dos son de salud sexual, obesidad y muerte digna. En ambas la especialidad que más aparece es la publicidad sanitaria. La fuente de información que más aparece es la de experto.

Conclusiones: La Razón supera al ABC en la publicación de artículos relacionados con la salud. Abriendo debate sobre la veracidad de las fuentes de información.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 460
PDF : 464
Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Muñoz Álvarez, E. (2016). Análisis de los contenidos sanitarios en prensa nacional: ABC y La Razón. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 2(1), 3-12. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3400
Sección
Monográfico. Análisis de contenidos sanitarios en prensa