Imagen de la enfermería en la sociedad española y medios de comunicación = Nursing image in the Spanish society and media

  • Ingrid Baldrich-Rodríguez Hospital Virgen del Mar, Almería
  • Carmen Navarro-Revueltas Residencia Geriátrica los Ángeles, Madrid
  • Álvaro Lázaro-Maeso Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería

Resumen

Resumen: Introducción: Una de las profesiones que más ha sufrido de estereotipos durante todos los tiempos ha sido la enfermería. La verdad es, que la enfermería siempre ha estado más arraigada al mundo femenino y por ello (por ser mujeres) han carecido de importancia y han sido las grandes olvidadas en la parte de la ciencia de la historia. Una de las causas por las que se transmite esta visión de la enfermería, es por la atribución a la estructura jerárquica existente entre médico y enfermera, que se produce desde profundos orígenes, y a la percepción descrita e influenciable de los medios de comunicación. El objetivo principal de esta investigación es el de conocer lo que transmite o comunica la enfermería a la sociedad en España desde el siglo XX al XXI. Métodos: Revisión bibliográfica narrativa en las bases de datos Index, Science direct, Cuiden, CINAHL y MEDLINE. Utilizando descriptores como “comunicación” “enfermería” “estereotipos” y “medios de comunicación” entre los meses de abril y mayo de 2016. Resultados: Las principales categorías emergentes fueron: Superioridad y subordinación médica; Ignorancia de competencias y estudios; Estereotipos y género; Respeto y admiración; Participación enfermera en los medios de comunicación o comunicación pública…Conclusiones: Existen numerosos puntos de vista acerca de lo que comunica la profesión a la sociedad, desde numerosos prejuicios y estereotipos, hasta un gran reconocimiento de la enfermería por parte de la ciudadanía. Los medios de comunicación, tienen mucha repercusión sobre la percepción de este colectivo, influyendo a la sociedad de diferentes maneras según el medio. Por último, destacar, que es necesario lograr un mayor reconocimiento de la real significación de esta profesión.

Palabras clave: Comunicación, Enfermería, Estereotipos, Medios de Comunicación

Abstract: Introduction: One of the professions that has suffered stereotypes for all time, is nursing. The truth is that nursing has always been more rooted in the female world and therefore (for being women) have lacked importance and have been forgotten of part of the science of history. One reason of this view of nursing, is the attribution to the hierarchical structure between doctor and nurse, which is produced from deep origins, and also, the description and impressionable perception of the media that is transmitted. The main objective of this research is to know what transmits or communicates nursing at the society in Spain since century XX to XXI. Methods: Narrative literature review in the data bases: Index, Science direct, Cuiden, CINAHL and MEDLINE. Using descriptors such as "communication", "nursing" "stereotypes" and "media" between the months of April and May 2016. Results: The major emerging categories were: superiority and medical subordination; Ignorance of skills and studies; stereotypes and gender; respect and admiration: nurse participation in media or public communication ... Conclusions: There are many points of view about the profession to society, from many prejudices and stereotypes, to a great recognition of nursing by the citizenship. The media have much impact on the perception of this group, influencing society in different ways depending on the medium. Finally, highlight the need to achieve greater recognition of the real significance of this profession.

Keywords: Communication, Nursing, Stereotypes, Media

 

doi: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3455

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1924
PDF : 2060
Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Baldrich-Rodríguez, I., Navarro-Revueltas, C., & Lázaro-Maeso, Álvaro. (2016). Imagen de la enfermería en la sociedad española y medios de comunicación = Nursing image in the Spanish society and media. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 310-323. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3455