La información sobre el virus Zika en la prensa local de Almería = Information about Zika virus in the local press of Almería
Resumen
Resumen: Introducción: La enfermedad causada por el virus del Zika representa uno de los principales problemas de salud pública dada su propagación y posibles complicaciones asociadas. Este estudio resalta la importancia de los medios de comunicación de masas en estos casos y aborda el análisis del contenido informativo publicado en la prensa de Almería como una de las provincias de riesgo en las que se han identificado la presencia de estos mosquitos. Objetivos: Explorar el contenido informativo sobre el virus del Zika publicado en la prensa local de Almería; identificar el periódico local con mayor producción sobre el tema y clasificar la información publicada según su contenido. Material y Métodos: Estudio de diseño descriptivo transversal realizado a partir de los resultados obtenidos en la hemeroteca virtual de los periódicos de La Voz de Almería, Diario de Almería e IDEAL, al introducir la palabra clave zika. Solamente se incluyeron publicaciones de ámbito autonómico en español publicadas desde el año 2015 hasta el momento de la búsqueda. Por último, se diseñaron categorías para clasificar las publicaciones según su contenido informativo. Resultados: Se hallaron un total de 10 publicaciones, siendo La Voz de Almería el periódico local con mayor número de publicaciones relacionadas con el virus del Zika. El 90% se relacionaba con la prevención de las administraciones públicas mediante la gestión y el tratamiento de las aguas residuales, mientras solo un 10% informaba a la población sobre la enfermedad y las medidas preventivas a adoptar. Conclusión: Ante la posible infección por el virus del Zika, la prensa almeriense debería enriquecer mediante una comunicación efectiva el contenido de sus publicaciones a propósito de educar e informar a la población sobre las principales medidas de prevención.
Palabras clave: Educación para la Salud, Medios de comunicación, Zika
Abstract: Introduction: Zika’s virus disease is one of the most important public health problems due to their spread and their possible associated complications. This study highligths the importance of mass media in this case and it analyzes information content published in the press of Almeria as one of the risk provinces which have identified these mosquitoes. Aim: Exploring the information content on the Zika virus published in the local press of Almería; identifying local newspaper with the highest production about this topic and ranking published information by their content. Material and Methods: Cross-sectional study design made from the results obtained in the virtual hemeroteca of the newspaper La Voz de Almería, Diario de Almeria and IDEAL, with the keyword zika. Only autonomic publications in spanish published from 2015 until the time of the search were included. Finally, categories were designed to classify publications according to their informative content. Results: A total of 10 publications were found. La Voz de Almería was the local newspaper with the largest number of publications related to the Zika virus. Around 90% publications was related to the prevention of public administrations through the management and treatment of wastewater, while only 10% report to population about disease and preventive measures to be taken. Conclusion: As a result of possible Zika virus infection, Almeria’s press should enrich their publications content throught a efective comunication in order to educate and inform to the population about the main preventive measures.
Keywords Health education, Mass media, Zika
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.