Impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en los niños = Impact of advertising on children's eating habits

María Eugenia Reyes Pedraza, Janet Garcia Gonzalez, Maria Delia Tellez Castilla

Resumen


Resumen: El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la publicidad en los hábitos alimenticios en niños. Metodología descriptiva – cuantitativa y la encuesta como técnica de investigación; los su­jetos de estudio fueron niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Se tomó como universo escuela pública de Monterrey, Nuevo León, México. El tamaño de la muestra consta de 176 alumnos, del ciclo escolar 2014 – 2015. Resultados: se percibe que la publicidad impacta en los hábitos alimenticios de los niños, al mostrar signos de ser persuadidos por las diversas marcas y comerciales de productos no saludables. Se demostró influencia por la publicidad de comida chatarra, toman decisiones erróneas en cuanto a los alimentos con alto valor nutricional. En la categoría de los medios masivos de comunica­ción, encontramos que el 94% de los niños respondieron que les gusta ver televisión; mientras que la frecuencia para verla es de 1 a 2 horas al día, de acuerdo al 76%. Conclusión: los medios cambian actitudes en el público, de manera que esto se aprecia en los prejuicios, los estereotipos, u otro tipo de problemas sociales como la obesidad.

Palabras clave: Impacto; publicidad; hábitos alimenticios; salud pública.

Abstract: The objective of the research is to determine the impact of advertising on children’s eating habits. Des­criptive - quantitative methodology and the survey as a research technique. The study subjects were boys and girls from 9 to 12 years of age. It was taken as public school universe of Monterrey, Nuevo León, Mexico. The sample size consists of 176 students, from the 2014 - 2015 school year. Results: it is perceived that advertising impacts on the eating habits of children, by showing signs of being persua­ded by the various brands and commercials of unhealthy products. It was shown to influence the adver­tising of junk food, make wrong decisions regarding foods with high nutritional value. In the category of the mass media, we found that 94% of the children answered that they like to watch television; while the frequency to see it is 1 to 2 hours a day, according to 76%. Conclusion: the media change attitudes in the public, so that this is seen in prejudices, stereotypes, or other social problems such as obesity.

Keywords: Impact; advertising; eating habits; public health.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2018.4490

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs