Evaluación de políticas públicas en salud: Caso promoción y comunicación de la salud en México = Evaluation of public policies in health: Case of health promotion in Mexico

Janet Garcia Gonzalez, Rebeca Thelma Martínez Villareal

Resumen


Resumen: Los gobiernos son los responsables de formular la política pública en salud y que por ende, también el análisis de la construcción, sistematización y desarrollo de las líneas de estas, así como su evaluación. El objetivo es evaluar experiencias de políticas públicas en promoción de la salud, mediante la identi­ficación y análisis de evaluación para la sistematzación de indicadores; con ello identificar las líneas, acciónes y proyectos estratégicos de los direferentes programas estatales de promoción de la salud en México. Metodología descriptiva documental, se analizó 67 programas de promoción de la salud de los Estados de México. Resultados: Se identificaron los procesos de promoción de la salud, entre estás, las actividades de desarrollo organizacional (85,1%), seguido por el de actividades de desarrollo personal (41,8%), y finalmente aquellos de actividades de desarrollo político (44,8%). El 92,5% busca consolidar la promoción, el 68,7% está direccionado a la protección de la salud, y el 5,7% a la prevención de las enfermedades. En conclusión, la evidencia de la promoción y comunicación de la salud es un factor importante para diagnósticar las líneas de acción que deben impulsarse o modificarse para influir en los determinantes de la salud pública.

Palabras clave: Políticas públicas; Comunicación y promoción en salud; Evaluación; Modelos.

Abstract: Governments are responsible for formulating public health policy and therefore, also the analysis of the construction, systematization and development of the lines of these, as well as their evaluation. The objec­tive is to evaluate experiences of public policies in health promotion, through the identification and analysis of evaluation for the systematization of indicators; with this, identify the lines, actions and strategic projects of the state health promotion programs in Mexico. Descriptive documentary methodology, 67 health promo­tion programs of the States of Mexico were analyzed. Results: Health promotion processes were identified, among them, organizational development activities (85,1%), followed by personal development activities (41,8%), and finally those of political development activities. (44,8%). 92.5% seeks to consolidate the pro­motion, 68,7% is directed to the protection of health, and 5,7% to the prevention of diseases. In conclusion, the evidence of the promotion and communication of health is an important factor to diagnose the lines of action that must be promoted or modified to influence the determinants of public health.

Keywords: Public policies; Communication and promotion in health; Evaluation; Models.


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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2018.4491

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Revista Española de Comunicación en Salud - RECS EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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