¿Qué hay de nuevo en la comunicación? = Is there something new in communication?
Resumen
Resumen: Encontramos aquí una breve síntesis sobre parte de los descubrimientos realizados por el Dr. Lucas Derks, plasmadas en lo que él denominó como Modelo del Panorama Social, y sus efectos sobre la comunicación, las relaciones y la psicología humanas. Comienza con una introducción al concepto de espacio mental creado por el lingüista e investigador francés Fauconnier, y luego continúa mostrando como el Dr. Derks adoptó este concepto para la creación del modelo mencionado, dándonos una comprensión nueva sobre la forma en que funciona la comunicación humana. Desde esta perspectiva se abren nuevos caminos, dado que su aplicación es útil y práctica tanto a nivel diagnóstico como a nivel de herramienta de intervención (terapéutica o de coaching) para armonizar relaciones sociales.
Palabras clave: Comunicación, Panorama Social, Modelo, Psicología, Espacio Mental.
Abstract: We will find here a short review of part of Dr. Lucas Derks discoverings, captured in his so called Social Panorama Model, and their effects on human communication, realtionships and psychology. It starts with an introduction to the mental space concept created by the french linguist and researcher Fauconnier, and continues showing us how Dr. Derks adopted this concept to develope his above mentioned model, giving us a new insight to the way on how human communication works. From this perspective we will find new paths to go on, as the application is useful for both diagnostics and as intervention tool to harmonize social relations.
Keywords: Communication, Social Panorama, Model, Psychology, Mental Space.Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.