Comunicando el Cambio Climático desde un Encuadre de Salud = Communicating Climate Change from a Health Frame
Resumen
Resumen: Organismos internacionales coinciden que el cambio climático representa una amenaza para el ser humano, particularmente para su salud. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y voces de la comunidad científica han venido advirtiendo sobre los efectos que las distorsiones climáticas están teniendo sobre la propagación de enfermedades cuyos vectores dependen de su entorno. Sectores vitales para el desarrollo social como la distribución del agua, la agricultura, y la sanidad pública se están viendo cada vez más amenazados por la vorágine climatológica. Sin embargo, persiste una indiferencia silenciosa en diferentes segmentos sociales que consideran el Cambio Climático como un problema abstracto o simplemente algo muy sobre sus capacidades de resolución. Desactivar este desafecto, concienciar a la población general y movilizar a la toma de acción han sido unos de los retos que diversos actores sociales han asumido. Uno de los casos de éxito que más llama la atención ha sido el uso de encuadres de salud. El siguiente artículo disecciona el impacto que el Cambio Climático tiene y presenta el caso sobre el uso de la promoción de la salud en EEUU para concienciar sobre la problemática ambiental.
Palabras clave: Salud; Cambio Climático; encuadres; mensaje.
Abstract: International organizations agree that climate change poses a threat to the human being, particularly to his health. Entities such as the World Health Organization (WHO) and voices from the scientific community have been warning about the effects the climatic distortions are having on the propagation of illnesses which vectors depend on their surroundings. Vital sectors for social development such as water distribution, agriculture, and public health are progressively seeing themselves more threatened by the climatic maelstrom. Nevertheless, an indifferent silence persists in different social segments who consider Climate change as an abstract problem or simply something out of their reach to resolve. Deactivating this disaffection, raising awareness in the general population and mobilize to take action have been some of the challenges social actors have undertaken. One particular success story that grabs the attention is the use of health frames. The following article dissects the impact that Climate Change has and presents the case of the use of health promotion in the USA to raise awareness about the environmental problem.
Keywords: Health; Climate Change; Frames; Message.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.