Características de la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina para la seguridad del paciente
Resumen
La comunicación posibilita el establecimiento de vínculos profesionales, facilitando la colaboración interdisciplinar, así como la elaboración de planes conjuntos. Los problemas de comunicación interprofesional durante la actividad asistencial habitual, pueden transformarse en errores de información que afecten a la seguridad del paciente. Objetivo: Analizar las variables, temas y categorías que caracterizan la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina para una atención sanitaria segura. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de los estudios primarios publicados en bases de datos electrónicas en inglés y español sobre la comunicación entre profesionales de enfermería y medicina. Resultados: Diecisiete estudios cumplieron los criterios de la revisión. Tanto en estudios cuantitativos como cualitativos se puso de manifiesto que hablar de forma clara y precisa favorecía la seguridad del paciente. Por el contrario, el uso de lenguaje indirecto o su inhibición dificultó una comunicación interprofesional eficaz. En estudios cualitativos, los profesionales de enfermería recomendaron el mantenimiento de una actitud profesional respetuosa, de colaboración, reconocimiento profesional y mayor escucha. Conclusiones: Hay una ausencia generalizada de adaptación transcultural y validación de los cuestionarios en los estudios cuantitativos. La mayoría de los estudios están circunscritos a entornos de atención en servicios especiales. Se necesitan más estudios en hospitalización.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.