La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España

  • Salvador Percastre-Mendizábal Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, España http://orcid.org/0000-0002-5947-5102
  • Carles Pont-Sorribes Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, España
  • Guillem Suau-Gomila Departamento de Comunicación, Universitat Pompeu Fabra, España
Palabras clave: Ébola en España, Twitter, emergencias, administraciones públicas, medios de comunicación, ciudadanía

Resumen

La crisis del Ébola en España fue una crisis sanitaria que tuvo lugar en 2014. Esta crisis tuvo consecuencias políticas como la dimisión de la exministra de sanidad del Gobierno del Partido Popular, Ana Mato, sociales como grandes movilizaciones en diferentes territorios del país, y humanitarias como la discusión en relación con el contagio del misionero español Manuel García y el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero; e incluso se produjeron debates éticos en entorno al sacrificio de la mascota de Teresa Romero, Excalibur. La investigación tiene por objetivo analizar en qué medida y de qué forma las administraciones y los medios de comunicación utilizaron Twitter para comunicarse con la ciudadanía. Teóricamente se fundamenta en el campo sociológico del riesgo y en el ámbito de la comunicación y el periodismo en entornos digitales. La metodología es de tipo mixta y se concluye que los medios de comunicación convencionales siguen siendo fundamentales para comunicar las emergencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C., & Suau-Gomila, G. (2019). La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 80-90. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437
Sección
Artículos