La representación cinematográfica del VIH/sida: Análisis de las películas estrenadas entre 1981 y 1991
Resumen
Los medios de masas siempre han tenido una gran influencia en la construcción de la opinión pública. Esto ha quedado patente ante cualquier problema contemporáneo de notable envergadura, como el VIH/sida, cuya presencia en las películas ha servido para crear conciencia e imagen sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El objetivo del presente estudio es analizar el tratamiento cinematográfico que tuvo el VIH en las películas estrenadas entre 1981 y 1991. Es decir, durante la primera década desde la identificación del primer caso clínico de este virus. Para ello se han analizado cuatro producciones: An Early Frost, Miradas en la despedida, La Mosca y Compañeros inseparables. El análisis de contenido de estas películas nos ha permitido determinar cuál es el enfoque común con el que se presentaba el VIH. Por un lado, desde la perspectiva social, se constató que en todas las cintas se hacen visibles los miedos y prejuicios hacia dicho virus, el cual se asociaba (casi) únicamente con el colectivo gay. En contraposición, se aprecia que los procedimientos médicos y las formas de transmisión del VIH mostradas eran correctas, con una mayor precisión y realismo en aquellas películas estrenadas en los años finales del periodo estudiado.
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