Análisis de la publicidad institucional sobre el sida del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la popular de Mariano Rajoy = Analysis of the institutional advertising on AIDS of the Government of Spain from the socialist era of Zapatero to the conservative of Mariano Rajoy

Paloma López Villafranca

Resumen


Resumen: Introducción: En el presente estudio realizamos un análisis sobre las campañas de VIH-sida que ha realizado el Ministerio de Sanidad España desde la era socialista, año 2005-2011, a la etapa del Partido Popular, 20112017. Objetivos: Comparar la inversión en materia de publicidad institucional a lo largo de más de una década y los mensajes lanzados para informar y prevenir sobre el virus de inmunodeficiencia humana por los ejecutivos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Metodología: Análisis de contenido de las campañas realizadas en el periodo señalado, centrándonos en el presupuesto asignado, análisis de la pieza central de la campaña, así como en otras variables como medios y soportes empleados, la pertenencia a un plan de comunicación, público objetivo, duración y repercusión en la sociedad. Resultados: Apreciamos además del descenso en la inversión, un cambio en el enfoque de las campañas según la línea ideológica del ejecutivo y una evolución en los soportes con la incorporación de redes sociales y otras tecnologías. Conclusiones: Las mayores inversiones en publicidad institucional destinadas a la prevención del virus se producen durante el mandato socialista, los sujetos a los que se dirigen estas campañas varían según la línea ideológica del ejecutivo y los mensajes se recrudecen en función del impacto en la sociedad.

Palabras claves: sida; Gobierno de España; campañas de comunicación; análisis de contenido; enfoque ideológico.

Abstract: Introduction: In the present article, we analyze the HIV-AIDS campaigns carried out by the Spanish Ministry of Health from the socialist era, in 2005-2011 to the Popular Party stage, 2011-2017. Objectives: To compare the investment in institutional advertising to over more than a decade and the messages to inform and prevent the AIDS by the Popular Party and PSOE. Methodology: Content analysis of the campaigns carried out in this period, focuse on the budget allocated, analysis of the centerpiece of the campaign, as well as on other variables such as means and supports employees, belonging to a plan of communication, target audience, duration and impact on society. Results: We also appreciate the decrease in investment, a change in the focus of the campaigns according to the ideological line of the executive and an evolution in the media with the incorporation of social networks and other technologies. Conclusion: The largest investments in institutional advertising occur during the socialist mandate, the subjects to whom these campaigns are directed vary according to the ideological line of the executive and the messages are intensified according to the impact on society.

Keywords: AIDS; Government of Spain; communication campaigns; content analysis; ideological approach.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4472

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs