El discurso mediático sobre las pseudociencias en la prensa generalista: un análisis de los principales diarios españoles = Media discourse on pseudosciences in general-interest newspaper: an analysis of the main Spanish diaries

José Antonio Sánchez-Hernández, Delfina Roca Marín

Resumen


Resumen. Introducción: Las pseudociencias o “falsas ciencias” se valen de los medios de comunicación para hacer llegar sus mensajes a la población y lograr su inserción social. Objetivo: Determinar el tratamiento informativo que los medios realizan de las prácticas y terapias pseudocientíficas. Metodología: Se ha desarrollado un análisis empírico de corte cualitativo basado en una exploración de contenido de las noticias publicadas en los cuatro medios generalistas españoles que cuentan con más audiencia en Internet: El País, La Vanguardia, El Mundo y ABC. Resultados: Se aprecia que los medios no tienen un criterio bien definido para incluir las noticias relacionadas con las pseudociencias en secciones concretas, un predominio de la información como género preferido para abordar este tema debido a la influencia del criterio de actualidad, enfatizando principalmente los problemas de salud que generan las pseudociencias y la necesidad de su regulación. Conclusiones: El estudio pone de manifiesto que cuando los medios generalistas españoles abordan la temática de las pseudociencias lo hacen, sobre todo, a través de piezas informativas exceptuando El País que adquiere un compromiso editorial más intenso mediante la inserción de editoriales. En cualquier caso, las informaciones publicadas en todos los medios analizados presentan un claro posicionamiento crítico con este tipo de prácticas carentes de evidencia científica.

Palabras clave: pseudociencia; divulgación; alfabetización; fake news; medios de comunicación; diarios digitales.

Abstract: Introduction: Pseudosciences or “false sciences” use the media to trasmit their messages to the population and achieve their social insertion. Objective: To determine the informative treatment that media carry out within the pseudoscientific practice and therapies. Methodology: It has been developed a qualitative empirical research based on the examination of the content related to the news that have been published in the four main Spanish newspapers that also counts with the largest Internet audience: El Pais, La Vanguardia, El Mundo and ABC. Results: It is shown that media don’t have any well defined criteria so as to include some of the news which are related to the field of pseudoscience in some sections, prevailing the information as a favourite genre to address this topic due to the influence of the general-interest media, emphasizing the health problems that are consequence of the pseudosciences and the need of their adjustment, mainly. Conclusions: This research shows that when general-interest media address the topic of pseudoscience, they do so especially through pieces of news, except for El Pais, which acquires a stronger editorial commitment through the insertion of editorials. In any case, the published information is clearly committed to being critical toward this type of practices which lack scientific evidence.

Keywords: pseudoscience; dissemination; literacy; fake news; media; digital newspapers.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4737

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs