La batalla contra el azúcar en los diarios digitales españoles: estrategias y respuestas = The battle against sugar in Spanish online newspapers: strategies and responses

Flora Marín Murillo, José Ignacio Armentia Vizuete, María del Mar Rodríguez González, Iñigo Marauri Castillo

Resumen


Resumen: Introducción: El azúcar está hoy en día bajo el punto de mira y los medios de comunicación no son ajenos a esta tendencia. Objetivo: Conocer el peso del azúcar en su agenda temática y el tratamiento informativo que este producto recibe. Metodología: Se han analizado 245 textos que hacen referencia al azúcar durante 2017 y 2018 en cinco diarios online: elpais.com, lavanguardia.com, abc.es, elconfidencial.com y eldiario.es. Resultados: Los resultados refrendan la relevancia que el azúcar tiene, así como la prevalencia de las temáticas sobre nutrición y/o salud frente a las de economía o política. Los encuadres destacados en cada uno de estos ámbitos son Medidas/Soluciones y Evidencias/Revelación, respectivamente. Asimismo, los rasgos de estilo se corresponden con una voluntad de periodismo de servicio, donde abundan los titulares apelativos y las metáforas. La respuesta de los lectores a través de los comentarios es minoritaria, concentrándose en los encuadres de Consecuencias y Evidencia, donde se priman los mensajes de pérdidas. Conclusión: Se evidencia la función preventiva y pedagógica de los diarios y, aunque el encuadre de responsabilidad no es prioritario en ningún caso, se deduce que esta es compartida entre las corporaciones, las instituciones y sobre todo los individuos que la ven mitigada por diversos factores.

Palabras clave: Azúcar; diarios digitales; encuadre; nutrición; periodismo de servicio.

Abstract: Introduction: Sugar is currently under the spotlight and the media are not unaware of this trend. Objective: To know the presence of sugar in its agenda and the information treatment this product receives. Methodology: 245 texts referring to sugar during 2017 and 2018 have been analyzed in five online newspapers: elpais.com, lavanguardia.com, abc.es, elconflidencial.com and eldiario.es. Results: The results confirm the relevance that sugar has, as well as the prevalence in the last year of the subjects on nutrition and/or health versus those of economy or politics. The frames in each of these areas are Measures / Solutions and Evidence / Revelation, respectively. Likewise, the features of style, especially in the nutritional field, correspond to a willingness towards the service journalism, where the flashy headlines and metaphors abound. Readers' response through the comments is minor, focusing on the Consequences and Evidence frameworks, where loss messages prevail. Conclusions: The preventive and pedagogical function of the newspapers is evidenced and, although the frame of responsibility is not a priority in any case, it is deduced that this responsibility is shared between corporations, institutions and especially the individuals who see it mitigated by various factors.

Keywords: Sugar; online newspapers; framing; nutrition; service journalism.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4760

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III
y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs