Anticipación, herramienta informativa para unir periodismo y salud
Resumen
El periodismo se ocupa de lo que sucede. Pero también se ocupa o puede ocuparse de lo que ha sucedido, va a suceder y piensa la gente. De entre los miles y miles de acontecimientos que ocurren cada día en el mundo, los relacionados con la salud tienen una gran importancia para los seres humanos. Internet ha impuesto el dominio de la inmediatez -aquí y ahora-, que produce informaciones de salud sin el análisis que aporta las claves para entender lo que sucede y podrá suceder. Con la anticipación, el periodismo analiza en profundidad las informaciones pretéritas y presentes, para descubrir implicaciones. Observa causas, averigua nuevos datos, busca nuevos enfoques, predice consecuencias. El periodismo de anticipación no se basa en las conjeturas o profecías del periodista. Suministra información de antecedentes de lo no sucedido, pero cuyos genes mediáticos impregnan la realidad presente. Busca el interés humano en los acontecimientos de salud futuros, suministrando información de calidad, y procura dar respuesta al cuándo ocurrirá y qué consecuencias acarreará para los receptores, su familia, el medio ambiente y el mundo. La anticipación se convierte así en una herramienta periodística que debe unir periodismo y salud.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.