La participacion de los stakeholders en las iniciativas de branding del hospital en las redes sociales: una propuesta de modelo para construir marcas colectivas
Resumen
Introducción: Las organizaciones sanitarias hacen frente a muchos desafíos económicos y de gestión, como son la consolidación de los hospitales privados e internacionales, el creciente interés de la gente por la educación sanitaria o el desarrollo de la telemedicina. En este contexto, muchas organizaciones priorizan las redes sociales como principal herramienta de comunicación corporativa para construir una marca reputada de manera colectiva junto con los stakeholders (accionistas). Objetivos: Este artículo tiene como objetivo identificar un modelo de comunicación que permita a los hospitales aplicar de manera eficiente las iniciativas branding (entiquetar) en las redes sociales para construir así una marca colectiva junto con los stakeholders. Metodología: Llevamos a cabo una revisión bibliográfica sobre comunicación corporativa, comunicación de salud, branding y redes sociales; y, posteriormente, proponemos el Modelo PET para la promoción de la marca hospitalaria en redes sociales. Resultados y Conclusión: Los hospitales deben crear un departamento de comunicación corporativa multidisciplinar, implementar iniciativas de gestión para permitir que los profesionales de la salud tengan más tiempo para usar las redes sociales e integrar la educación sanitaria y el empoderamiento del paciente en cada iniciativa de comunicación.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.