Cómo mejorar la comunicación de estadísticos inferenciales en ciencias de la salud

Autores/as

  • Ana María Ruiz-Ruano García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España , Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
  • Jorge López Puga Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España , Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5173

Palabras clave:

comunicación en salud, diseminación de la información, ciencias de la información, directrices, modelo estadístico, probabilidad, incertidumbre, teorema de Bayes

Resumen

Las técnicas de inferencia estadística son esenciales para las ciencias de la salud. Gracias a estas herramientas estadísticas se pueden identificar, por ejemplo, factores de riesgo que afectan negativamente al estado de salud de las personas. Sin embargo, el proceso de comunicación científica y la relevancia de los hallazgos científicos pueden distorsionarse por el mal uso de estadísticos inferenciales como el p-valor o el factor de Bayes. En este trabajo proporcionamos siete directrices básicas que pretenden ayudar a interpretar y usar conjuntamente el pvalor clásico de un contraste de hipótesis en conjunción con los factores de Bayes. Aunque el factor de Bayes es menos conocido, y de introducción más reciente, que el p-valor es susceptible de ser utilizado superficial o erróneamente. Una comunicación más eficiente de los resultados de la investigación científica favorecería una mejor comprensión de estos y redundaría en mayores cotas de salud pública. Esperamos que estas directrices puedan ser de utilidad para personas de ciencia con poca experiencia, frente a la toma de decisiones políticas relacionadas con hallazgos científicos, en procesos editoriales y para el público en general.

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Biografía del autor/a

  • Ana María Ruiz-Ruano García, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
    Ana María Ruiz-Ruano García es doctora en Psicología por la UCAM, Universidad Católica de Murcia y licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Desde 2015 hasta 2019 desarrolló su labor docente e investigadora en la UCAM, y actualmente es profesora en la Universidad de Granada. Sus principales intereses investigadores son impacto de las tecnologías de la información en las relaciones humanas, la metodología de investigación, y las redes bayesianas.
  • Jorge López Puga, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

    Jorge López Puga es doctor y licenciado en Psicología por la Universidad de Almería. Desde 2005 a 2012 desarrolló su labor docente e investigadora en la Universidad de Almería, y desde el 2012 es profesor de la UCAM Universidad Católica de Murcia. Está especializado en metodología y análisis estadístico de datos. Sus principales intereses investigadores son, la inferencia bayesiana y clásica, las redes bayesianas, así como el razonamiento causal y probabilístico.

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Publicado

2020-06-29

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

Cómo mejorar la comunicación de estadísticos inferenciales en ciencias de la salud. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 11(1), 139-145. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5173