Cómo mejorar la comunicación de estadísticos inferenciales en ciencias de la salud

  • Ana María Ruiz-Ruano García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España
  • Jorge López Puga Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España
Palabras clave: comunicación en salud, diseminación de la información, ciencias de la información, directrices, modelo estadístico, probabilidad, incertidumbre, teorema de Bayes

Resumen

Las técnicas de inferencia estadística son esenciales para las ciencias de la salud. Gracias a estas herramientas estadísticas se pueden identificar, por ejemplo, factores de riesgo que afectan negativamente al estado de salud de las personas. Sin embargo, el proceso de comunicación científica y la relevancia de los hallazgos científicos pueden distorsionarse por el mal uso de estadísticos inferenciales como el p-valor o el factor de Bayes. En este trabajo proporcionamos siete directrices básicas que pretenden ayudar a interpretar y usar conjuntamente el pvalor clásico de un contraste de hipótesis en conjunción con los factores de Bayes. Aunque el factor de Bayes es menos conocido, y de introducción más reciente, que el p-valor es susceptible de ser utilizado superficial o erróneamente. Una comunicación más eficiente de los resultados de la investigación científica favorecería una mejor comprensión de estos y redundaría en mayores cotas de salud pública. Esperamos que estas directrices puedan ser de utilidad para personas de ciencia con poca experiencia, frente a la toma de decisiones políticas relacionadas con hallazgos científicos, en procesos editoriales y para el público en general.

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Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Ruiz-Ruano García, A. M., & López Puga, J. (2020). Cómo mejorar la comunicación de estadísticos inferenciales en ciencias de la salud. Revista Española De Comunicación En Salud, 11(1), 139-145. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5173
Sección
Perspectivas