Educación para la salud, prevención y promoción comunitaria a través de la página de Facebook de un centro de salud de atención primaria

  • Ana-María Rodríguez-González Centro de Salud Altamira y Liébana, Servicio Cántabro de Salud, España. Universidad de Vigo, España. Fundación Biomédica Galicia Sur, Vigo, España
Palabras clave: redes sociales, promoción de la salud, educación para la salud, Facebook, internet

Resumen

Introducción: El uso de internet como fuente de información en la búsqueda de temas sociosanitarios ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Objetivos: Describir y evaluar la experiencia de administrar una página de un centro de salud de atención primaria en las redes sociales. La página pretende acercarse al/la usuario/a y promover la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud comunitaria, además de convertirla en un activo de salud más a disposición de la comunidad. Metodología: La página fue creada en 2018 en la red social Facebook para el Centro de Salud Altamira. La trabajadora social sanitaria y la fisioterapeuta son las creadoras y las administradoras. El procedimiento utilizado consiste en publicar contenidos veraces y sencillos relacionados con la educación para la salud y la comunidad. Resultados: En casi dos años de actividad, la página tiene más de 1.000 seguidores/as, la mayoría mujeres. Concretamente, las publicaciones de actividades comunitarias alcanzaron el número de interacciones más elevado. Conclusión: La creación de una página no requiere mucha inversión, el reto viene de la implicación de las administradoras y de la motivación de los/las usuarios/as para que se sientan parte del grupo y participen de manera activa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1359
PDF : 725
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Rodríguez-González, A.-M. (2021). Educación para la salud, prevención y promoción comunitaria a través de la página de Facebook de un centro de salud de atención primaria. Revista Española De Comunicación En Salud, 12(1), 58-66. https://doi.org/10.20318/recs.2021.5307
Sección
Artículos originales breves