Educación para la salud, prevención y promoción comunitaria a través de la página de Facebook de un centro de salud de atención primaria
Resumen
Introducción: El uso de internet como fuente de información en la búsqueda de temas sociosanitarios ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Objetivos: Describir y evaluar la experiencia de administrar una página de un centro de salud de atención primaria en las redes sociales. La página pretende acercarse al/la usuario/a y promover la educación para la salud, la prevención y la promoción de la salud comunitaria, además de convertirla en un activo de salud más a disposición de la comunidad. Metodología: La página fue creada en 2018 en la red social Facebook para el Centro de Salud Altamira. La trabajadora social sanitaria y la fisioterapeuta son las creadoras y las administradoras. El procedimiento utilizado consiste en publicar contenidos veraces y sencillos relacionados con la educación para la salud y la comunidad. Resultados: En casi dos años de actividad, la página tiene más de 1.000 seguidores/as, la mayoría mujeres. Concretamente, las publicaciones de actividades comunitarias alcanzaron el número de interacciones más elevado. Conclusión: La creación de una página no requiere mucha inversión, el reto viene de la implicación de las administradoras y de la motivación de los/las usuarios/as para que se sientan parte del grupo y participen de manera activa.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.