Hipócrates, Agustín y Kepler, fuentes de referencia contra la propagación en internet de las falsas noticias de salud
Resumen
Noticias falsas, afirmaciones engañosas, bulos, medias verdades, mentiras… Para vencer al virus de la desconfianza, alimentado por las falsas noticias de salud que circulan por internet -y más en tiempos de coronavirus-, la receta es acudir a los expertos, como son los científicos y los profesores, actividad que comparten Hipócrates, Agustín de Hipona y Kepler. Desde nuestro punto de vista, los tres están entre esas fuentes de prestigio para informarse bien de los acontecimientos y descubrir las falsas noticias (fake news) de las que, por regla general, la gente se entera por un tuit o una notificación que salta de pronto en la pantalla de su smartphone. A nuestro entender, las bases de la información veraz no las ofrece la tecnología como un fin en sí mismo. Es el espíritu de las profundas convicciones lo que define la objetividad subyacente en los hechos comprobables.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.