Explicar el virus desde las portadas: un estudio de los periódicos españoles

Francesc Fusté-Forné

Resumen


Introducción: El estudio de la relación entre la crisis sanitaria actual y los medios de comunicación ayuda a comprender cómo la sociedad entiende y afronta la situación, dada la influencia de los temas informados por los medios. Objetivos: Esta investigación pretende estudiar la evolución de la presencia de noticias sobre el COVID-19 en las portadas de los principales periódicos españoles. Metodología: Para ello, se han revisado los tres periódicos españoles con más lectores (El País, El Mundo y La Vanguardia) desde el 21 de enero al 14 de marzo de 2020, a partir de un análisis de contenido de las portadas (N=301). Resultados: Los resultados muestran, por un lado, el peso creciente del COVID-19 en las portadas, y, por el otro, aunque existen diferencias entre periódicos, estos no desvelan una presencia total del virus en la portada hasta unos pocos días antes de la declaración del estado de alarma. Conclusión: El estudio contribuye a entender la evolución del COVID-19 a partir del análisis de las portadas de los principales periódicos de España, y los resultados pueden implicar análisis comparativos en relación con otras crisis, períodos de tiempo y contextos geográficos.


Palabras clave


España; información periodística especializada; medios de comunicación; narrativa periodística; periodismo de salud; prensa escrita

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5409

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs