La radio cubana ante la COVID-19. Un estudio de caso
Resumen
La presencia del nuevo coronavirus desde diciembre de 2019 ha transformado las dinámicas de vida a nivel mundial. En su enfrentamiento multisectorial, también intervienen los procesos de comunicación que se desarrollan en todos los medios, entre ellos la radio. Caracterizar cómo se hace la comunicación sobre la COVID-19 en la programación musical de la emisora Radio Progreso, es el objetivo del presente trabajo. Se aplica un análisis de contenido a dos programas musicales de radio para mostrar el modo de emplear los recursos expresivos del medio y el formato para hacerlo. Se constata que tanto las cuñas de radio como las intervenciones de locutores/ as, especialistas e invitados coincidieron en la orientación y sensibilización de los ciudadanos/as para asumir una actitud responsable en aras de vencer la crisis sanitaria. Estas acciones comunicativas consolidan el binomio comunicación y salud en una variante lúdico/educativa, para poder vencer la actual pandemia.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.