La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes

Autores/as

  • Rosa María Añel Rodríguez Centro de Salud Landako, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España , Centro de Salud Landako, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España
  • Emilio Rodríguez Bilbao Hospital de Cruces, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España , Hospital de Cruces, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España

DOI:

https://doi.org/10.20318/recs.2020.5423

Palabras clave:

medios de comunicación, COVID-19, gestión de crisis, salud pública, marketing político, relatos

Resumen

El 31 de diciembre de 2019 Wuhan alertó de casos graves de neumonía relacionados con un nuevo coronavirus. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el estado de pandemia por SARS-CoV-2. Desde entonces, la enfermedad asociada a este virus, llamada COVID-19, ha acaparado todas las portadas un día tras otro. Tanto el enorme impacto mediático como los errores en la respuesta a esta crisis han demostrado, una vez más, que la gestión de la información en situaciones de crisis no se puede improvisar. Más aun en crisis sanitarias que pueden suponer una grave amenaza de salud pública. Analizamos la estrategia de comunicación en las primeras semanas de la pandemia en España a través de los relatos que han estado presentes y subrayando los que se han echado en falta para, finalmente, criticar el modelo de comunicación utilizado y proponer áreas de mejora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa María Añel Rodríguez, Centro de Salud Landako, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España, Centro de Salud Landako, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España

    Dra. Rosa Mª Añel Rodríguez

    Médica de Familia, Centro de Salud Landako, Durango.

    Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud.

  • Emilio Rodríguez Bilbao, Hospital de Cruces, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España, Hospital de Cruces, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España

    Dr. Emilio Rodríguez Bilbao

    Médico Cirujano Infantil, Hospital de Cruces, Bilbao

    Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Osakidetza - Servicio Vasco de Salud.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar

La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. (2020). Revista Española De Comunicación En Salud, 293-303. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5423