La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes

  • Rosa María Añel Rodríguez Centro de Salud Landako, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España
  • Emilio Rodríguez Bilbao Hospital de Cruces, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, España
Palabras clave: medios de comunicación, COVID-19, gestión de crisis, salud pública, marketing político, relatos

Resumen

El 31 de diciembre de 2019 Wuhan alertó de casos graves de neumonía relacionados con un nuevo coronavirus. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el estado de pandemia por SARS-CoV-2. Desde entonces, la enfermedad asociada a este virus, llamada COVID-19, ha acaparado todas las portadas un día tras otro. Tanto el enorme impacto mediático como los errores en la respuesta a esta crisis han demostrado, una vez más, que la gestión de la información en situaciones de crisis no se puede improvisar. Más aun en crisis sanitarias que pueden suponer una grave amenaza de salud pública. Analizamos la estrategia de comunicación en las primeras semanas de la pandemia en España a través de los relatos que han estado presentes y subrayando los que se han echado en falta para, finalmente, criticar el modelo de comunicación utilizado y proponer áreas de mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 3144
PDF : 3031
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. : 0
Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Añel Rodríguez, R. M., & Rodríguez Bilbao, E. (2020). La comunicación en la crisis del Covid-19: relato único, marco épico y relatos ausentes. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 293-303. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5423
Sección
Perspectivas