“No te conozco, pero aquí estoy” Cartas solidarias en tiempos de COVID-19 en España
Resumen
Introducción: Abril de 2020 concluyó con más de 80.000 pacientes hospitalizados por COVID-19 en España. El aislamiento social es uno de los problemas derivados de la institucionalización. Para combatir este aislamiento social surgió el proyecto “No te conozco, pero aquí estoy” (NTCPAE), que tuvo como objetivo la recepción y el envío de al menos 6.000 cartas en 36 hospitales y 6 residencias de España. Objetivos: Identificar cuál fue la motivación de los remitentes de las cartas a participar en el proyecto NTCPAE. Metodología: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se diseñó un cuestionario de 19 preguntas de elaboración propia y se mandó a 4.820 remitentes. Resultados: Se han recibido 2.021 cuestionarios, de los cuales el 89,4% fueron mujeres. El 55,4% refirieron tener una persona cercana afectada por COVID-19 y las preguntas obtuvieron una puntuación mayor de 3,8 puntos sobre 5. Discusión: Los encuestados mostraron una motivación a participar en el proyecto relacionados con la empatía, la satisfacción personal y la repercusión positiva en la salud emocional de la persona institucionalizada con COVID-19. Conclusiones: Consideramos que el proyecto NTCPAE ha ayudado a materializar la motivación y el compromiso social de la población en beneficio de la persona institucionalizada durante la pandemia de COVID-19.
Descargas
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y la revista y la institución que los publica y no haga con ellos obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/deed.es
Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:
· Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.
· Los derechos de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados, en los que el autor cede parte o la totalidad de estos derechos a la editorial.
El autor puede autoarchivar sus artículos en un repositorio institucional, siempre que se cite su publicación en esta revista.