COVID-19 en portada: radiografía ética de la cobertura fotográfica de la pandemia en España

Palabras clave: COVID-19, deontología periodística, fotografía, portadas, prensa, España

Resumen

Introducción: La cobertura informativa de las emergencias sanitarias se enfrenta a la tentación de sucumbir al alarmismo y el morbo. Objetivos: El propósito de la investigación fue valorar el grado de cumplimiento de los principios éticos del periodismo en la información sobre la COVID-19 en las portadas de la prensa española. Metodología: Análisis de contenido de las fotografías de portadas (n=344), publicadas entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2020 (n=608) en periódicos de información general (n=6) cuya difusión abarca el 43,9% del número total de lectores diarios. Resultados: El 3,5% de imágenes cuestionó o vulneró preceptos deontológicos, en especial con relación al derecho a la intimidad y a la propia imagen. La cobertura resultó apropiada dado que no fueron significativas las violaciones en torno al dolor y sufrimiento, el alarmismo, la presunción de inocencia, la seguridad o la presión política. Conclusiones: El despliegue gráfico resultó contenido, respetuoso y se optó por amplias instantáneas metafóricas. Los mecanismos de protección frente a la pandemia —equipos de protección individual (EPI), mascarillas o gafas— dificultaban con frecuencia el reconocimiento de los protagonistas. Además, se recurrió con profusión al pixelado del rostro para impedir la identificación personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1891
PDF : 1114
Datos identificación : 0
Sin título : 0
Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Maciá-Barber, C. (2020). COVID-19 en portada: radiografía ética de la cobertura fotográfica de la pandemia en España. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 42-58. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5435
Sección
Artículos originales