Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia

Carmen Maria López-Rico, José Luis González-Esteban, Alberto Hernández-Martínez

Resumen


Introducción: Durante la crisis sanitaria del COVID-19 la información en los medios de comunicación se ha centrado fundamentalmente en este asunto y el interés de los ciudadanos también ha ido aumentando al respecto. Objetivo: Este trabajo muestra los perfiles de los usuarios españoles en cuanto al consumo de información durante el confinamiento. Metodología: Para ello se ha realizado una encuesta online que fue pionera en el momento de su lanzamiento, lo que nos ha permitido obtener una muestra significativa. La metodología establecida para la gestión de datos se ha llevado a cabo contando usuarios únicos, se han utilizado técnicas de machine learning y el modelo affinity analysis se ha utilizado para descubrir las relaciones de co-ocurrencia entre los elementos. Resultados: De esta forma, hemos podido determinar qué medios han sido más confiables para los ciudadanos a la hora de informarse sobre el coronavirus y si hay una correlación en cuanto a los medios que consumen entre sí. Conclusiones: Definitivamente, se han podido establecer co-ocurrencias entre los usuarios que confían en un medio determinado y otros medios que también son de su confianza y que tienen una tendencia ideológica similar.


Palabras clave


consumo de medios; COVID-19; desinformación; infodemia; polarización política; información sanitaria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
http://www.uc3m.es/recs