Las enseñanzas de los thrillers epidémicos al estudio de la Covid-19

Víctor Grande-López

Resumen


Introducción: Una excesiva confianza aleja la prevención de lo imprevisible y el cine a través de los thrillers epidémicos ha sido un gran maestro en mantener viva las incertidumbres. Objetivo: Analizar diez películas basadas en enfermedades zoonóticas que a través de sus historias generan ideas para aplicarlas desde una comunicación en salud al estudio de la COVID-19. Metodología: Selección de películas a través de la base de datos IMDb (Internet Movie Date Base), análisis fílmico y valorativo de los textos audiovisuales como obras de comunicación. Resultados: Mostrar epidemias a una cierta distancia desde la pantalla se ven lejanas e improbables, pero al final invitan a pensar y dan toques de atención de que algún día esos escenarios pueden convertirse en cercanos y probables. Se destaca de las películas la importancia de mantener distancias entre los animales reservorios y los humanos para lograr evitar futuras zoonosis virales. Conclusiones: Prevenir en salud es cuidar y cuando se afrontan pandemias de rápida propagación e incierta previsión como la COVID-19, la mejor receta para su gestión es aprender de actuaciones pasadas, extraer ideas y encontrar soluciones a nuevas preguntas.

Palabras clave


cine; COVID-19; pandemia; educación para la salud; comunicación

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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5442

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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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