Las enseñanzas de los thrillers epidémicos al estudio de la Covid-19

  • Víctor Grande-López Departamento de Marketing y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz, España
Palabras clave: cine, COVID-19, pandemia, educación para la salud, comunicación

Resumen

Introducción: Una excesiva confianza aleja la prevención de lo imprevisible y el cine a través de los thrillers epidémicos ha sido un gran maestro en mantener viva las incertidumbres. Objetivo: Analizar diez películas basadas en enfermedades zoonóticas que a través de sus historias generan ideas para aplicarlas desde una comunicación en salud al estudio de la COVID-19. Metodología: Selección de películas a través de la base de datos IMDb (Internet Movie Date Base), análisis fílmico y valorativo de los textos audiovisuales como obras de comunicación. Resultados: Mostrar epidemias a una cierta distancia desde la pantalla se ven lejanas e improbables, pero al final invitan a pensar y dan toques de atención de que algún día esos escenarios pueden convertirse en cercanos y probables. Se destaca de las películas la importancia de mantener distancias entre los animales reservorios y los humanos para lograr evitar futuras zoonosis virales. Conclusiones: Prevenir en salud es cuidar y cuando se afrontan pandemias de rápida propagación e incierta previsión como la COVID-19, la mejor receta para su gestión es aprender de actuaciones pasadas, extraer ideas y encontrar soluciones a nuevas preguntas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 2863
PDF : 1595
Archivo de primera página : 0
Carta : 0
Publicado
2020-07-16
Cómo citar
Grande-López, V. (2020). Las enseñanzas de los thrillers epidémicos al estudio de la Covid-19. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 90-102. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5442
Sección
Artículos originales