Tweets de la autoridad sanitaria en Chile en los albores de la crisis del coronavirus

Macarena Peña-y-Lillo

Resumen


Introducción: En una crisis sanitaria las redes sociales son canales clave entre organismos públicos y ciudadanos. Este trabajo examina la comunicación del Ministerio de Salud de Chile en Twitter durante las semanas previas e iniciales de la crisis del Coronavirus en el país. Objetivos: Determinar si el Ministerio utilizó Twitter como un canal de comunicación directo con la ciudadanía. Métodos: Se descargaron los tweets emitidos por la cuenta oficial del Ministerio entre el 11 de febrero y el 6 de abril de 2020. Cada publicación fue clasificada según tipo (tweet, retweet, etc.); de acuerdo a si abordaba contenidos relativos al Coronavirus y si el mensaje iba dirigido a público general o a la prensa. Resultados: Los tweets emitidos por la cuenta y la proporción de éstos que referían a la pandemia aumentaron conforme avanzaban las semanas. Mientras en las semanas pre-crisis predominaron mensajes vinculados a los medios masivos, en las semanas sucesivas cobraron relevancia publicaciones dirigidas a la ciudadanía. Conclusión: La estrategia de comunicación en Twitter cambió en el transcurso de las ocho semanas analizadas probablemente debido a la extensión de los alcances de la emergencia y a modificaciones relativas a la responsabilidad organizacional en el abordaje de la crisis.

Palabras clave


redes sociales; comunicación de crisis; COVID-19; comunicación de gobierno; pandemia

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DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5447

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Revista Española de Comunicación en Salud - EISSN: 1989-9882
editada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria
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